Peña Nieto no se queda atrás...

AutorArturo Rodríguez García

Corrupción, negligencia y faltas reiteradas a la normatividad que rige la contratación de servicios y obras públicas son la marca distintiva de la administración de Enrique Peña Nieto. Tanto en la inauguración de alguna obra o la supervisión de su avance, donde él ha puesto pie en lo que va de 2017 afloran los vicios.

El más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio fiscal 2015 refleja que las irregularidades van desde las faltas a la normatividad al elegir contratistas y proveedores de manera discrecional o sobrepagos reiterados por cientos de miles de pesos, a los daños patrimoniales multimillonarios.

Entre las apuestas del arranque del sexenio, el gobierno peñanietista promovió su Programa Nacional de Infraestructura (PNI) como el más ambicioso de la historia -con redes carreteras, nuevos desarrollos portuarios, aeroportuarios y ferroviarios, así como energéticos y turísticos- que prometía "mover a México".

Temprano, a dos años de iniciada la gestión, los escándalos por conflicto de intereses y favoritismo a contratistas dieron la pauta de lo que viene ocurriendo en su administración. Primero fue la cancelación del tren México-Querétaro; luego vino el caso del acueducto Monterrey VI. En ambos proyectos participaba, entre otros bendecidos del régimen, Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor y financiero de la llamada Casa Blanca.

De las obras emblemáticas del PNI que subsistieron a escándalos y restricciones financieras, algunas de tinte transexe-nal, Peña Nieto ha visitado este año las del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El miércoles 5 realizó un recorrido, al final del cual expresó:

"Me siento muy orgulloso y me motivan los avances. Los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de lo que estamos edificando. Esta será la gran puerta del mundo a México, la proyección de la grandeza y esplendor de nuestro país."

En febrero pasado, la ASF emitió su informe anual y, tras la revisión de los contratos relacionados con el NAICM, detectó numerosas observaciones, pues, según el documento, desde su origen la obra se desarrolla con improvisaciones y opacidad, lo que ocasiona daños patrimoniales millonarios al erario.

De los lugares recorridos el miércoles 5, como se ve en las imágenes difundidas por la Presidencia de la República, según la ASF 407 carecieron de proyecto ejecutivo sobre camino perimetral, alumbrado y otras obras que provocaron un retraso. Eso se tradujo en incrementos tanto de presupuesto como de precios respecto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR