Un pedazo menos a la Ciudad Deportiva de la Mixhuca

AutorRaúl Ochoa

Luego de meses de sistemática reducción de espacios en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca (CDMM), construida para que las clases populares realizaran actividades deportivas, un grupo de usuarios y vecinos de este recinto prepara una serie de plantones y reclamos por la privatización de estas instalaciones fomentada desde el gobierno capitalino.

El detonante fue el anuncio del proyecto de construcción de un nuevo estadio exclusivo para el equipo de beisbol Diablos

El terreno elegido por la autoridad capitalina y Harp Helú como el "punto ideal" para fincar el más ambicioso plan deportivo del acaudalado empresario está muy cerca de la Línea 9 del Metro y de la recta final del circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez, cuya concesión fue otorgada a Operadora de Centros de Espectáculos S.A. de C.V. (OCESA), que de igual manera impone su ley, pues cada vez que programa un evento artístico o privado cierra las áreas destinadas a la práctica deportiva por días o semanas.

El martes 2, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), y Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración de los Diablos Rojos, de dólares (900 millones de pesos). El inmueble será edificado en siete hectáreas de la CDMM, lo que dañará 10 canchas de futbol al menos. Además, decenas de árboles y palmeras serán talados. Esto se traducirá en afectaciones a 5 mil jugadores de los 250 equipos que integran las siete ligas afiliadas a la Asociación de Ligas de Futbol de Usuarios de la CDMM.

Anunciaron la edificación de la nueva sede del equipo, que contará con tiendas de recuerdos, áreas de alimentos y bebidas, explanada y una zona infantil.

El director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte), Horacio de la Vega, confirmó ese día una inversión de 200 millones de dólares para la transformación de la CDMM entre 2015 y 2017. Dijo incluso que todavía faltan por anunciarse "ocho o nueve proyectos más que tienen que ver con la Ciudad Deportiva".

Los afectados presagian lo peor. Aseguran que esos proyectos quedarán en manos de particulares, como ha ocurrido durante el actual gobierno. Advierten incluso que Televisa pretende instalar un domo en la CDMM.

Así, los usuarios, vecinos y presidentes de las ligas de futbol se dicen engañados por Mancera, a quien responsabilizan de entregar el inmueble para uso y lucro de la clase empresarial, en contra de su objetivo originario.

Los agraviados adelantan su abierto rechazo al proyecto. Con los lemas "No a la construcción de un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR