Pasivos por beneficios a los empleados

AutorMiguel Ángel Cervantes Penagos, Fernando Ruiz Monroy, Verónica Galindo López, Fernando Baza Herrera, Rafael García Gómez, David Gerardo Barragán Arteaga, Miguel León Vadillo, Luis Raúl Olivas, José Luis Zamora Morales, Rafael Yela Gutiérrez, Roberto Gerardo Córdoba Vital, Ignacio García Pareras, César Alfonso Rosete Vela, Claudia Guzmán Reyes, ...
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Generalidades
Las Normas de Información Financiera (NIF), establecen que un pasivo es una
obligación presente de una endad, virtualmente ineludible, idenficada,
cuanficada en términos monetarios y que representa una disminución futura
de recursos que involucren beneficios económicos (recursos económicos),
derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado
económicamente a la endad.
Como se establece en la NIF D-3, Beneficios a los empleados, el concepto de
pasivos laborales, también llamados beneficios a los empleados, se refiere a los
que son otorgados al personal, los cuales incluyen toda clase de
remuneraciones que se devengan a favor del empleado y/o sus beneficiarios a
cambio de los servicios recibidos de este.
Se clasifican en:
Beneficios directos a corto y largo plazo, y se pagan regularmente al
empleado durante su relación laboral:
Corto plazo: son pagados dentro de los doce meses siguientes al cierre del
periodo.
Largo plazo: son pagados a más de doce meses del cierre del periodo
Son remuneraciones, acumulavas o no acumulavas, que se otorgan y pagan
regularmente al empleado durante su relación laboral, tales como sueldos y
salarios, empo extra, destajos, comisiones, premios, graficaciones anuales,
vacaciones y primas sobre las mismas.
Beneficios por terminación: son remuneraciones no acumulavas que se
otorgan y pagan al empleado o a sus beneficiarios al término de la relación
laboral y, a su vez, no existen condiciones preexistentes de acumulación.
Beneficios post empleo: son remuneraciones acumulavas que generan
beneficios futuros a los empleados que otorga la endad a cambio de los
servicios actuales de los empleados, cuyo derecho se otorga durante su
relación laboral y se adquieren por el empleado y/o sus beneficiarios, al
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momento del rero de la endad y/o al alcanzar la edad de jubilación o
rero u otra condición de elegibilidad.
Alcance y objevo
El objevo de esta guía es orientar al auditor con los procedimientos de
auditoría recomendados para la auditoría de los pasivos laborales. Estos
procedimientos deberán ser diseñados en forma específica en cuanto a su
naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y
caracteríscas de cada endad.
Objevos de auditoría
Los objevos de auditoría en relación con los pasivos laborales son:
Comprobar que las remuneraciones al personal correspondan a servicios
efecvamente recibidos y se encuentren debidamente clasificados y
registrados.
Obtener evidencia de que los trabajadores o empleados que perciban
estas remuneraciones estén realmente prestando sus servicios en la
empresa.
Verificar que los beneficios percibidos por los empleados que les
corresponden por la prestación de sus servicios se hayan registrado y
valuado correctamente.
En el caso de erogaciones capitalizables, es necesario comprobar su
correcta contabilización.
Planeación
De acuerdo con la NIA 300, Planeación de la auditoría de estados financieros, el
auditor debe efectuar una planeación adecuada para alcanzar sus objevos en
la forma más eficiente, considerando los aspectos de materialidad y riesgo de
auditoría.
Además, el auditor debe obtener información sobre las caracteríscas de los
pasivos laborales, estas deberán incluir la forma en que opera la endad, sus

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