Partidos sin 3% de votos recibirán financiamiento

TOLUCA, Méx., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social tendrán derecho a financiamiento para las elecciones de 2018 aun sin haber logrado 3% de los votos en la pasada elección a gobernador celebrada en junio.

Lo anterior, pues el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que se equivoca el órgano electoral estatal al referir que con base en el artículo 65 del Código Electoral únicamente tendrían financiamiento público aquellos partidos con 3% de los votos en la última elección de gobernador o de diputados, es decir, la de junio pasado.

Los magistrados definieron que deberán considerar el número de sufragios obtenidos en la última elección para renovar alcaldías y diputaciones en 2015, donde todos los institutos políticos sí superaron ese porcentaje.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, afirmó que no han sido notificados de las determinaciones de los órganos jurisdiccionales, aunque serán respetuosos de sus ordenamientos.

Detalló que el instituto no es parte del litigio, pues las opiniones vertidas en relación al financiamiento fue en respuesta a los cuestionamientos de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, "nosotros aplicamos la ley y quien considere que es de forma indebida tiene la opción de recurrir a los tribunales, como fue el caso. Lo que importa es que hay una impugnación que deberemos acatar", dijo.

Zamudio Godínez consideró que el modelo de financiamiento con dinero público para los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR