Código Electoral del Estado de México

LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 35
TÍTULO PRIMERO Disposiciones preliminares Artículos 1 a 8
ARTÍCULO 1

Las disposiciones de este Código son de orden público y de observancia general en el Estado de México. Regulan las normas constitucionales relativas a:

  1. Los derechos y obligaciones político electorales de la ciudadanía del Estado de México.

  2. Los derechos y prerrogativas de los partidos políticos.

  3. Las candidaturas independientes.

  4. La organización y funcionamiento del Instituto Electoral del Estado de México.

  5. La función estatal de organizar y vigilar las elecciones de los integrantes del Poder Legislativo, del Gobernador y de los ayuntamientos del Estado de México.

  6. La integración y funcionamiento del Tribunal Electoral, y el sistema de medios de impugnación.

  7. La consulta popular.

  8. El referéndum.

ARTÍCULO 2

La interpretación de este Código se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo dispuesto en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos.

ARTÍCULO 3

La aplicación de las disposiciones de este Código corresponde al Instituto Electoral, al Tribunal Electoral, a la Legislatura, al Gobernador del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, todos del Estado de México, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Las autoridades señaladas en el párrafo anterior, los partidos políticos, personas precandidatas y candidatas, deberán garantizar el principio de paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

ARTÍCULO 4

Para fines electorales, a excepción del acta de nacimiento, la expedición de los documentos requeridos por las autoridades electorales será gratuita y expedita.

ARTÍCULO 5

Para el desempeño de sus funciones los órganos electorales establecidos por la Constitución Local y por este Código, contarán con el apoyo y con la colaboración de las autoridades estatales y municipales.

ARTÍCULO 6

Las ciudadanas, los ciudadanos y los partidos políticos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR