Página de la Dirección

PáginasVII-VIII

La Revista del Instituto de la Judicatura Federal siguiendo con su objetivo de ser un medio de comunicación del pensamiento de quienes forman parte del Poder Judicial de la Federación y de quienes, sin ser parte de él, se encuentran interesados en la función jurisdiccional, ofrece en este número artículos que seguramente van a ser de su interés.

El genuino propósito de procurar una Revista con materiales más diversos hemos diseñado, a partir de este número, una conformación interna de la Revista que comprende las siguientes secciones; Foro Judicial, Diálogos, Sección Temática, Estadística Judicial y Reseña,

Foro es el espacio donde miembros del Poder Judicial y otros estudiosos disertan acerca de una temática libremente elegida; Diálogos convoca un encuentro argumental con una obra que recientemente haya sido publicada; Sección Temática constituye un debate abierto acerca de un tema que ha sido definido previamente; Estadística Judicial constituye la sección que tiene por objetivo aproximarnos a la necesidad del pensamiento numérico como una forma de conocer la dinámica interna de la institución judicial y, también, de potenciar el quehacer y el pensamiento jurídico; Reseña nos indica la sección que tiene por finalidad servir de referencia y amable invitación a la lectura de materiales bibliográficos de publicación reciente.

El presente número tiene en su sección Foro ensayos de distinguidos miembros del Poder Judicial que conforman una amplia gama de temas, a saber: la deontología judicial, la jurisprudencia tradicional y el interés jurídico para acudir al amparo; las calificativas; las sentencias de la

Suprema Corte en las Controversias Constitucionales; y, el fenómeno de la corrupción.

La sección Diálogos atiende a la reflexión que el libro La Justicia. Los principales debates contemporáneos, escrito por Tom Campbell, ha suscitado en sus comentaristas.

La Sección temática, denominada Argumentación e Interpretación Judicial, compendia una serie de ponencias expuestas, por un grupo de magistrados e investigadores, durante las "Jornadas sobre interpretación y argumentación judiciales", que fueron organizadas por el Instituto de la Judicatura Federal en octubre de 2002.

La sección Estadística Judicial hace la presentación del Manual Cifrar y Descifrar, Estadísticas e indicadores judiciales, elaborado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

Finalmente, la sección Reseña nos invita a la lectura de los documentos compilados por Miguel Carbonell, Sandra Moguel y Karia Pérez Portilla en Derecho internacional de los derechos humanos.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR