Organización Del Museo

AutorLorenza del Río Cañedo/Edwin Álvarez
Páginas19-32
El edificio está labrado en piedra, con balcones de amplios balaustres
en la fachada. La puerta de acceso da al patio principal, y no a la calle.
La fachada interior posee una escalera al lado izquierdo. Las ventanas
están concentradas hacia los lados sur y poniente del lote, para que pueda
entrar la luz natural. En el patio posterior estaban los baños, lavandería,
cuartos de los criados, habitación del intendente y cocheras. Su estilo arqui-
tectónico es ecléctico, pues combina elementos de distintos estilos, como el
neoclásico, neobarroco y art nouveau.
Las salas del Museo Casa de Carranza corresponden a las distintas
áreas del inmueble: vestíbulo, antesala, sala, comedor, cocina, habitaciones,
biblioteca, costurero, etc. La exposición permanente se divide en dos secciones.
La primera muestra la disposición de la casa tal como la habitaban don
Venustiano y su hija Julia. La segunda sección comprende el costurero y otras
dos habitaciones de la planta alta, destinadas a exponer, mediante fotografías
y objetos personales, la vida y obra pública de Carranza. Adicionalmente,
la entrada a la Biblioteca y la galería que se encuentra arriba del auditorio,
sirven para albergar exposiciones temporales, relacionadas con la vida de
Carranza y la Revolución Mexicana.
3.1. Salas de la exposición permanente
El Museo está dividido en trece salas. Las primeras once consisten en las
distintas habitaciones del inmueble, que muestran la vida cotidiana de
los ocupantes de la casa. Se trata de un vistazo a la vida privada de don
Venustiano y su familia. Las tres últimas salas, en cambio, se refieren a la
vida pública de Carranza, como político porfiriano, caudillo revolucionario
y presidente de la República.
3.1.1. Salas 1 a 11, vida íntima de la familia Carranza
El espacio más grande dentro de la Casa de Carranza es el vestíbulo o hall,
característico de las casas habitación de estilo europeo entre finales del
siglo XIX y principios del XX. Esa zona solía encontrarse en el centro de la
edificación, permitiendo el acceso a casi todas las habitaciones. Su amplitud
solía aprovecharse para celebrar recepciones y fiestas a fin de agasajar a los
conocidos y familiares del propietario.
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