La Organización Mundial del Comercio

AutorDr. Balam Lammoglia Riquelme
Cargo del AutorLicenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas1-32
La Organización Mundial de Comercio 1
1
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organi-
zación internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio
entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos
de la Organización Mundial del Comercio, que han sido negociados y
rmados por la gran mayoría de los países que participan en el comer-
cio mundial y raticados por sus respectivos parlamentos. El objetivo
es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y
los importadores a llevar adelante sus actividades. 1
En pocas palabras, la OMC es aquella organización internacional
que se encarga de emitir las normas de alcance mundial para regular
el comercio internacional, cuya principal función es velar por que las
corrientes comerciales circulen con la mayor uidez, previsibilidad y
libertad posibles.
1.1. Generalidades
La Organización Mundial del Comercio se creó en 1995, esta-
bleciendo su sede en Ginebra, Suiza, como consecuencia de las negocia-
ciones que se dieron durante la Ronda Uruguay en el período de 1986
a 1994, convirtiéndose así, en la sucesora del Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), cuyo objetivo primordial es
contribuir a que el comercio uya con mayor libertad, teniendo como
consecuencia que las personas que se dedican a la importación y a la
exportación de bienes y servicios puedan desarrollar sus actividades,
dando paso a un desarrollo económico mayor.
1 ¿Qué es la OMC?, página ocial de la Organización Mundial del Comercio, con-
sultado en: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm página consultada
el 26 de mayo de 2020.
La Organización Mundial de Comercio
2
Para dar cumplimiento a su objetivo, la OMC tiene entre sus fun-
ciones las siguientes2;
• Administrar los acuerdos comerciales de la Organización Mun-
dial del Comercio.
• Foro para negociaciones comerciales.
• Trata de resolver las diferencias comerciales.
• Supervisa las políticas comerciales nacionales.
• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en de-
sarrollo.
• Cooperación con otras organizaciones internacionales.
Actualmente, la OMC cuenta con 164 países Miembros, que re-
presentan el 98% del comercio mundial.
1.2. Acuerdos Multilaterales
Los acuerdos multilaterales tienen como nalidad una vincu-
lación internacional basada sobre un acuerdo de voluntades entre dos
o más Estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos, en
los cuales las naciones se comprometen a acatar condiciones especí-
cas en su intercambio comercial, lo cual incluye concesiones mutua-
mente benécas.3
Ahora bien, la mayoría de los Acuerdos de la Organización Mun-
dial del Comercio fueron el resultado tanto de la Ronda Uruguay, así
como de las negociaciones comerciales celebrada entre 1986 y 1994, de
los cuales, algunos de ellos, incluido el GATT de 1994, son revisiones
de acuerdos multilaterales o plurilaterales que existían ya en el marco
del GATT.
2 ¿Quiénes somos?, página ocial de la Organización Mundial del Comercio,
consultado en: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/who_we_are_s.htm página
consultada el 26 de mayo de 2020.
3 https://www.mef.gob.pe/es/economia-internacional/acerca-de-aspectos-comercia-
les/acuerdos-internacionales página consultada el 4 de septiembre de 2020.
Dr. Balam Lammoglia Riquelme
3
Por lo que, los Acuerdos negociados en la Ronda de Tokio pasa-
ron a ser obligatorios para todos los Miembros de la Organización
Mundial del Comercio.
Es preciso señalar que además del Acuerdo de creación de la
Organización Mundial del Comercio, del Mecanismo de Solución de
Diferencias y del Mecanismo de Revisión de Políticas Comerciales, las
tres esferas principales del comercio de las que se ocupa la OMC, son:
• Mercancías.
• Servicios.
• Propiedad intelectual4.
Los acuerdos en mención tratan especícamente de los siguientes
sectores o cuestiones:
Con respecto a las mercancías (en el marco del GATT):
• Agricultura.
• Reglamentos sanitarios para los productos agropecuarios
(MSF).
• Textiles y vestido.
• Normas sobre productos (OTC).
• Medidas en materia de inversiones.
• Medidas antidumping.
• Métodos de valoración en aduana.
• Inspección previa a la expedición.
• Normas de origen.
• Licencias de importación.
• Subvenciones y medidas compensatorias.
• Salvaguardias.
4 https://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/politi-
ca-comercial-multilateral/Paginas/principales-reglas-comerciales-multilaterales.aspx página
consultada el 26 de mayo de 2020.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR