Opinión Invitada / Juan Manuel Ramos: Bono de gestoría: confiar los pesos

AutorOpinión Invitada

El ultimo día de agosto, EL NORTE dio a conocer que a pesar de haber disminuido las sesiones y el trabajo legislativo -por la pandemia- las Diputadas y Diputados de Nuevo León no habían hecho lo mismo a la hora del gastar el bono de gestoría.

El famoso bono de la opacidad tiene su origen en la normativa interna del Congreso de Nuevo León que a la letra dice: "Del presupuesto aprobado para la función legislativa se destinarán partidas de gastos para ser dispuestas por cada Grupo Legislativo proporcionalmente al número de Diputados que los integran y de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicable y a los lineamientos que emita el Comité de Administración. Los Grupos Legislativos tendrán el derecho para administrar por sí mismos los recursos financieros que les sean asignados para el cumplimiento de la función legislativa".

Es el Artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León.

Por otra parte, en la Fracción XII del Artículo 98 de la Ley de Transparencia se señala la obligación del Poder Legislativo de transparentar el uso y destino de los recursos financieros de los grupos legislativos y otros órganos.

De acuerdo con diferentes datos, el número que más se acerca es que a cada grupo legislativo se le entrega, por Diputado, la cantidad de 133 mil pesos mensuales.

A la fecha, esta cifra es imposible de verificar, ya que ningún grupo legislativo ha mostrado la cantidad depositada a sus cuentas.

Tomando el monto de 133 mil pesos como base, tendríamos que los 42 Diputados gastan 67 millones de pesos de los contribuyentes al año en la famosa "gestoría".

Si comparamos la cifra con el presupuesto del Congreso para 2020, el monto de gestoría representa el 18 por ciento, pues el Congreso tenía aprobado un monto de 370 millones de pesos.

Ahora bien, si comparamos la gestoría con la Ley de Egresos 2020 del Estado, esto representaría 0.06 por ciento de los 105 mil millones de pesos que costaría la operación de los tres Poderes y órganos autónomos de Nuevo León.

Cuando uno ve estos números, aplicaría perfecto aquel dicho popular de "descuidan los pesos por cuidar los centavos". Y es que, en efecto, la cantidad del bono es ínfima comparada con los miles de millones que cuesta la Administración publica a los contribuyentes nuevoleoneses.

Esta opacidad de oficio tiene consecuencias más allá del probable daño al erario que puedan estar causando con el bono, y es que muchas legisladores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR