"Los ojos"

AutorEstela Leñero

Inspirada en Marianela de Benito Pérez Galdós, Pablo Messiez escribe esta historia de amor acompañada de otra que conduce el melodrama: la historia de la madre, o más bien, los pensamientos, dichos y suposiciones que la madre expone como monólogos o diálogos con la pareja a lo largo de la obra Los ojos. El contrapunto de las dos historias es eficaz para el desarrollo de la historia, ya que la madre es hilarante y locuaz, que dice verdades bárbaras y muchas veces ciertas; de un egoísmo natural, pero de una sensibilidad que se va comprendiendo conforme conocemos sus secretos de desencanto.

Nela y Pablo se aman y el espectador ve estos primeros pasos del amor, interrumpidos por la llegada al pueblo de una oftalmóloga que, por arte de magia, expresa su interés por curar a Pablo de su ceguera. Aunque resulta un tanto inverosímil este encuentro, el conflicto dramático vuelca la historia en un drama con fatal final, que en la puesta en escena no está del todo enfatizado. Si bien en el original de Galdós ella es su lazarillo, huérfana, pobre y fea, aquí conserva la fealdad pero se eleva en un estatus del tú al tú con su enamorado; ambos desvalidos.

Su fealdad no le afecta al amor hasta que ella teme la reacción de Pablo cuando recobre la visa. Sus inseguridades desde la infancia ante esta situación, muy bien caracterizada por la actriz de este montaje que dirige Chris-tian Magaloni, Sara Nieto, con la cara deslavada, una mancha grande junto a la oreja, y el pelo recogido, esconde su belleza. Su interpretación es certera y poderosa en su debilidad. Su obsesión por rezarle a la virgen nos permite conocer sus sentimientos y su ingenuidad, sus secretos y su derrota. Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR