Se prorroga la entrada en vigor de los números de programas para las industrias exportadoras Immex

PáginasB9-B10

Mediante su página de Internet, la Administración General de Aduanas emitió un comunicado en el que indica que se prorroga la entrada en vigor de los números de programas para la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Decreto Immex) hasta el 31 de enero de 2008.

También señaló que los números de programas Pitex o de Maquila autorizados por la SE quedarán sin efectos hasta el 1o. de febrero de 2008, por lo que se podrán seguir utilizando los números o claves Pitex o de Maquila hasta el 31 de enero de 2008.

Es de observar que este comunicado aún no ha sido publicado en el DOF, pero consideramos que será dado a conocer en los próximos días, debido a su importancia y trascendencia.

Al respecto, en esta ocasión se analizan las disposiciones legales que regulan la asignación de los números de programas Immex.

Decreto Immex

El 1o. de noviembre de 2006 se publicó en el DOF el Decreto por el que se modifica el diverso para el fomento y operación de la industria manufacturera, maquiladora de exportación, y al entrar en vigor este decreto Immex, sustituyó al Decreto Pitexy al de Maquiladora de Exportación.

El Decreto Immex establece que las empresas que tengan un programa Pitex o de Maquiladora de Exportación antes de la entrada en vigor del nuevo decreto (13 de noviembre del 2006), se les autorizará un nuevo programa conforme al mismo.

Además, el artículo quinto transitorio de dicho decreto señala que la SE publicará los números de programa Immex que les serán asignados a las empresas Pitex o Maquiladoras, los cuales deben ser utilizados en todos los trámites que se realicen ante las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, relacionados con las operaciones de comercio exterior efectuados al amparo de su programa.

El mismo artículo quinto indica que en tanto la SE no asigne el nuevo número de programa Immex, se podrá utilizar el número o la clave del programa de Maquila o de Pitex, los cuales debían quedar sin efectos el 1o. de julio de 2007.

Acuerdos por el que se dan a conocer los números de programas para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR