Desafíos para un nuevo modelo de administración del proceso de suministro

AutorFrancisco Colmenares
Páginas187-202
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Desafíos para un nuevo modelo de administración
del proceso de suministro
Dentro de la administración pública en México, se han enfrentado, en espe-
cial, dos proyectos para conducir estratégicamente a la industria petrolera. Por
un lado, el dirigido por los responsables directos de la administración de las
empresas petroleras, es decir, de Petróleos Mexicanos y los organismos subsidiarios.
Por otro, el proyecto dirigido por los responsables de la hacienda pública al decidir la
gestión financiera y establecer el ritmo, las condiciones y prioridades presupuestales e
impositivas a que debía sujetarse la operación y el crecimiento de la industria petrolera.
El proyecto dominante fue el de los administradores de la hacienda pública.
Al privilegiar como principal objetivo la obtención de la mayor cantidad posible de
la renta petrolera, se provocó una crisis sin precedentes en la historia de la industria pe-
trolera estatal en México. Esta crisis, en la nueva fase de crecimiento real de los precios
internacionales del petróleo, se tradujo en incapacidad para disponer de recursos finan-
cieros propios para los proyectos de inversión en crudos y refinados, pagar una carga
impositiva superior a sus excedentes financieros, falta de capacidad para decidir el
ritmo del gasto, debilitamiento de la cadena de valor integral de la industria petrolera,
pérdida de autonomía para la conducción estratégica, caída en la productividad y que-
brantamiento del interés entre sus trabajadores para optimizar el cálculo económico.
Los fallidos resultados de los proyectos de reorganización del proceso de sumi-
nistro y de la administración por procesos, hasta el final del gobierno de Vicente Fox
y
de Luis Ramírez Corzo, como director general de Petróleos Mexicanos, en el marco
de esa crisis, evidenciaron precisamente el estrecho margen de poder de conducción y
dirección estratégica de los directivos de Petróleos Mexicanos para establecer mejores
prácticas de coordinación en la administración de la industria petrolera estatal.
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corrupción y desafíos en las compras gubernamentales: el caso de pemex
Cualquier nuevo esfuerzo para mejorar la administración del petróleo en México,
sin antes acotar el predominio de los responsables de la hacienda pública u otras ins-
tancias reguladoras en cuyos escenarios no se presente como una prioridad estratégica
asegurar la solvencia técnica y financiera, repetirá el recorrido reciente y desencade-
nará mayores resistencias hacia iniciativas de coordinación y de optimización de los
procesos productivos. Para lograr cambios reales en el proceso de suministro, como en
cualquier otro de los procesos, es necesario proceder, a la modificación de las reglas
que han conducido a la industria petrolera estatal a su crisis actual, a una pérdida acele-
rada de competitividad en los mercados internacionales y a una persistente pérdida de
economías de escala y de experiencias en el ámbito del suministro.
Por lo tanto, nuestro trabajo de investigación se resume en tres propuestas esen-
ciales. La primera es respecto a las medidas necesarias para reestructurar y otorgar
efectiva autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos. La segunda es sobre el conte-
nido de un nuevo marco legal para las adquisiciones y contrataciones de la industria
petrolera y, la tercera es respecto a un nuevo modelo para establecer realmente la
conducción estratégica y la estandarización del proceso de suministro de la industria
petrolera dentro de un enfoque de palanca del desarrollo industrial de México.
Reestructuración y autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos
Reintegración. Con objeto de mejorar la operación, generar economías de escala, me-
jorar el control de los procesos productivos y simplificar las estructuras organizacio-
nales, proceder a reintegrar los procesos de exploración y producción, refinación, gas
y petroquímica y petroquímica básica bajo la conducción del corporativo de Petróleos
Mexicanos, manteniendo la disciplina del cálculo económico para medir y eficientar la
rentabilidad de cada proceso productivo y de apoyo.
Conducción estratégica y administración de los recursos petroleros. El Consejo
de Administración será el órgano responsable de emitir y evaluar las políticas que
correspondan para la conducción estratégica y una administración eficiente y eficaz
de los recursos humanos, financieros y materiales de Petróleos Mexicanos.
Planeación estratégica. El Consejo autorizará la creación de un Comité para la
Planeación Estratégica de Petróleos Mexicanos con la participación de expertos y
sus informes y recomendaciones serán parte de la agenda de las sesiones ordinarias
y extraordinarias, cuando proceda.
Autonomía de gestión. Petróleos Mexicanos será responsable de autorizar sus polí-
ticas operativas, de ingresos, gasto de operación, inversión y endeudamiento, confor-
me a criterios de rentabilidad económica y cumplimiento de las leyes federales en la
materia y su presupuesto será parte del presupuesto federal.

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