Marco jurídico de las compras de Petróleos Mexicanos

AutorFrancisco Colmenares
Páginas55-77
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Marco jurídico de las compras
de Petróleos Mexicanos
…Es de las leyes, expresión y regla de las necesidades
y relaciones sociales, donde nace el impulso que la
administración recibe, y la acción que comunica a los
ciudadanos. Se encuentra en la administración hacer que
las leyes reciban su ejecución.64
charles bonnin
El contrato administrativo, instrumento de compromiso del Estado con los par-
ticulares y cuyo clausulado resume el alcance de lo que se pretende adquirir y
recibir, es al mismo tiempo la figura que condensa el principio de legalidad.65
Para su cristalización se ha requerido de disposiciones legales que han establecido
los límites de actuación de los administradores públicos responsables de la contrata-
ción de bienes, servicios y obra pública.
En México, hasta seis décadas después en que se promulgaron las primeras dis-
posiciones constitucionales sobre la contratación pública se hicieron las únicas
64 Charles Bonnin, op. cit., p. 383.
65 De conformidad con este principio, “fundamental en el Estado de derecho, los órganos o autorida-
des del Estado, y por ende de la administración pública, sólo pueden hacer lo que la ley expresamente
les permite, en la forma y los términos en que la misma determina, por lo que su actuación habrá de fun-
darse y motivarse en el derecho vigente; en consecuencia, el contrato administrativo queda sujeto a un
régimen jurídico determinado porque, como bien dice Jean Rivero: ‘La administración es una función
esencialmente ejecutiva; ella tiene en la ley el fundamento y el límite de su acción’”. Jorge Fernández
Ruíz, Derecho administrativo. Contratos, México, Porrúa, unam, 2003, p. 87
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corrupción y desafíos en las compras gubernamentales: el caso de pemex
modificaciones que han prevalecido hasta principios del siglo xxi. El conjunto de dis-
posiciones legales que se derivan del marco constitucional no han logrado asegurar
que las contrataciones públicas cumplan cabalmente con los preceptos de eficiencia,
eficacia y honradez. Aun más, se les considera como una camisa de fuerza y un obs-
táculo que impiden lograr sus objetivos a las entidades públicas productivas.
Artículo 134 constitucional
Originalmente, el proyecto de Constitución propuesto por Venustiano Carranza ca-
recía de un precepto específico que se refiriera a los contratos de obra pública, a las
adquisiciones o arrendamientos que llevaba a cabo el gobierno federal por medio
de sus dependencias o entidades.66
Frente a esa omisión, en la 61a. sesión ordinaria celebrada el 25 de enero de 1917,
la Comisión de Constitución67 presentó a la Asamblea el siguiente dictamen:
Ciudadanos diputados:
Al título de la Constitución que contiene las prevenciones generales, la Comisión ha creí-
do conveniente agregar un artículo que tiene por objeto asegurar los concursos de todos
los trabajos públicos, para obtener así, para el servicio de la nación, las mejores utilidades
posibles, evitando los fraudes y los favoritismos, bien conocidos del antiguo régimen.
El artículo que se agrega, por ser el último de las prevenciones generales, llevará el
número 131; pero como puede haber modificaciones en la numeración, la Comisión de
estilo lo coloque en el lugar que le corresponde en la serie.
La Comisión se permite proponerlo en los siguientes términos a la aprobación de esta
honorable Asamblea:
Artículo 131. Todos los contratos que el Gobierno tuviere que celebrar para la ejecu-
ción de las obras públicas serán adjudicados en subasta pública, mediante convocatoria,
y para que se presenten proposiciones en sobre cerrado, que será abierto en junta pública.
Sala de Comisiones, Querétaro de Arteaga, 25 de enero de 1917. Paulino Machorro
Narváez. Heriberto Jara. Arturo Méndez. Hilario Medina.
66 “La incorporación definitiva del contrato administrativo al derecho positivo mexicano la viene a
dar el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, cuyas disposiciones carecen
de antecedentes en nuestra historia constitucional…”. Ibid., p. 35.
67 Miguel Carbonell (coord.) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada y
concordada, México, Porrúa, unam, 2000, pp. 134-135.

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