Novedades de la Corte Internacional de Justicia

AutorVíctor Emilio Corzo y Ernesto Eduardo Corzo
Páginas32-33

Page 32

Durante el pasado mes de febrero acontecieron dos eventos que vale la pena mencionar en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Pases Bajos. El primero tuvo lugar el día 3 y fue la emisión de la decisión de la Corte en el caso 'Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio" entre Croacia y Serbia, y el segundo, tres días después, fue la toma de protesta a los tres nuevos jueces electos por las Naciones Unidas para incorporarse a la Corte y que oficializó el término del periodo del juez mexicano y ex vicepresidente de la Corte, Bernardo Sepúlveda.

Croacia vs Serbia

Este caso, en el cual —por cierto— todavía participó el juez Bernardo Sepúlveda, se centró en las mutuas acusaciones de genocidio que Croacia y Serbia formularon ante la Corte. Por un lado, Croacia acusó a Serbia de violentar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio con las acciones que realizó en Croacia de 1991 a 1995. Y, por el otro, Serbia acusó a Croacia por realizar las mismas violaciones durante 1991.

En específico, la disputa —que la República de Croacia inició ante la Corte desde 1999— se centra en los hechos ocurridos durante los primeros años de la década de los noventa, cuando la antigua República Federal Yugoslava controlaba directamente las actividades de fuerzas armadas, agentes de inteligencia y varios grupos paramilitares dentro del territorio de Croacia, por lo que, al considerar a Serbia como el Estado sucesor de la Antigua Yugoslavia, el gobierno de Croacia pidió a la Corte que declarara culpable a Serbia por su política de "limpieza étnica", la cual se puede caracterizar como genocidio en forma de desplazamiento de grandes cantidades de personas, asesinatos, tortura, detenciones ilegales y destrucción de propiedades culturales. En cifras, Croacia señaló que como consecuencia de la campaña anterior alrededor de 30,000 personas fueron desplazadas, 20,000 murieron, 55,000 fueron heridas y 3,000 siguen extraviadas.

Por su parte, Serbia centró su acusación en los crímenes acontecidos durante la operación militar denominada "Tormenta", desplegada por Croacia en agosto de 1995 con la finalidad de recuperar dos tercios de su territorio, el cual había quedado bajo el control del Ejército Nacional Yugoslavo desde 1991. Durante dicho operativo las fuerzas armadas croatas bombardearon áreas con población de origen serbio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR