Notarios públicos. Conozca los aspectos que regulan su actividad

Páginas1-5

Page 1

Introducción

La labor notarial es el conjunto de actividades efectuadas conforme a las disposiciones previstas en la ley para garantizar el buen desempeño y la seguridad jurídica en el ejercicio de la función autenticadora.

La función autenticadora consiste en la facultad otorgada por la ley al notario para que se reconozca como cierto lo que éste asiente en las actas o escrituras públicas que redacte, salvo prueba en contrario, misma que ejercerá de manera personal y en todas sus actuaciones de asesoría, instrumentación y juicio.

Como se aprecia, el notario es una institución imprescindible, ya que cubre las necesidades de las personas que pretenden autentificar la propiedad de determinados bienes o hacer constar determinados hechos jurídicos; por ello, comentamos los principales aspectos que regulan la actividad de los notarios.

Regulación de la actividad notarial

El artículo 121 de la CPEUM deposita en los estados de la República la fe pública y obliga a que se tengan por ciertos determinados actos entre ellos, pues establece que en cada estado de la Federación se dará entera fe y crédito a los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros.

En relación con lo anterior, y en acatamiento al pacto federal, la Federación en materia de fe pública no debe invadir la esfera de competencia de los estados, cuando se trate de regulación local.

Asimismo, el artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso h, de la CPEUM, otorga facultades a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en materia notarial.

De esta manera, en nuestro sistema jurídico, la actividad notarial es materia local; por tanto, cada estado de la República tiene su propia ley del notariado y en ella se regula la actividad de los notarios en esa entidad federativa, así como los requisitos necesarios para ser notario, sus responsabilidades, derechos, obligaciones y sanciones.

En este sentido, sólo nos referiremos a las disposiciones señaladas en la Ley del Notariado para el Distrito Federal (LNDF).

Qué es un notario

En términos del artículo 42 de la LNDF, el notario es el profesional del derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría.

Funciones de los notarios

Entre las funciones del notario, se encuentran recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acudan.

El notario también actúa como auxiliar de la administración de justicia, como consejero, árbitro o asesor inter-nacional, en los términos señalados en las disposiciones legales relativas.

Page 2

Con fundamento en el artículo 33 de la LNDF, un notario podrá aceptar y desempeñar cargos académicos y docentes, de dirección de carrera o institución académica, de beneficencia pública o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR