De los Nombres Comerciales

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas1002-1003

Page 1002

ARTÍCULO 105

Protección del nombre comercial sin necesidad de registro

El nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos, sin necesidad de registro. La protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.

ARTÍCULO 106

Opción de solicitar la publicación del nombre comercial en la gaceta

Quien esté usando un nombre comercial podrá solicitar al Instituto la publicación del mismo en la gaceta. Dicha publicación producirá el efecto de establecer la presunción de la buena fe en la adopción y uso del nombre comercial.

ARTÍCULO 107

Formalidades de solicitud de publicación del nombre comercial

La solicitud de publicación de un nombre comercial se presentará por escrito al Instituto acompañada de los documentos que acrediten elusoefectivodelnombrecomercialaplicadoaungirodeterminado.

ARTÍCULO 108

Examen de fondo previo a la publicación del nombre comercial en la gaceta

Recibida la solicitud y satisfechos los requisitos legales, se efectuará el examen de fondo a fin de determinar si existe algún nombre comercial idéntico o semejante en grado de confusión aplicado al mismo giro, en trámite o publicado con anterioridad, o a una marca en trámite de registro o a una ya registrada idéntica o semejante en grado de confusión que ampare productos o servicios iguales o similares relacionados con el giro preponderante de la empresa o establecimiento de que se trate. De no encontrarse anterioridad procederá la publicación.

ARTÍCULO 109

Nombres comerciales que no serán publicados

No se publicarán los nombres comerciales que carezcan de elementos que hagan distinguir a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR