NIF D-1 Ingresos por contratos con clientes

Páginas1259-1354

Page 1259

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas para la valuación, presentación y revelación de los ingresos que surgen de contratos con clientes. La NIF D-1 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en octubre de 2015 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2018. Esta NIF elimina la supletoriedad de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 18, Ingresos de Actividades Ordinarias, y sus interpretaciones, según se establece en la NIF A-8, Supletoriedad.

Capítulo/Sección Párrafos

INTRODUCCIÓN............................................................................................................................................................................IN1 - IN15

Preámbulo....................................................................................................................................................................... IN1 - IN4

Razones para emitir la NIF D-1........................................................................................................................................ IN5 - IN9

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores ............................................................................. IN10 - IN11

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF.......................................................... IN12 - IN14

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera ..............................................................................IN15

10 OBJETIVO......................................................................................................................................................................10.1 - 10.4

20 ALCANCE....................................................................................................................................................................... 20.1 - 20.6

30 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS......................................................................................................................................................30.1

40 NORMAS DE RECONOCIMIENTO ............................................................................................................................. 40.1 - 45.10.13

41 Identificación del contrato (o contratos) con el cliente.......................................................................................41.1 - 41.13

42 Identificación de las obligaciones a cumplir................................................................................................... 42.1 - 42.4.41

43 Determinación del precio de la transacción ...................................................................................................... 43.1 - 43.8.4

44 Asignación del precio de la transacción entre las obligaciones a cumplir........................................................ 44.1 - 44.6.3

45 Reconocimiento del ingreso .......................................................................................................................... 45.1 - 45.10.13

50 NORMAS DE PRESENTACIÓN......................................................................................................................................... 50.1 - 50.5

60 NORMAS DE REVELACIÓN ...........................................................................................................................................61.1 - 63.13

61 Contratos con clientes ....................................................................................................................................... 61.1 - 61.3.2

62 Juicios importantes en la aplicación de esta norma ............................................................................................ 62.1 - 62.2

63 Revelaciones específicas para entidades públicas............................................................................................ 63.1 - 63.13

70 VIGENCIA...................................................................................................................................................................... 70.1 - 70.2

80 TRANSITORIOS............................................................................................................................................................ 80.1 - 80.14

Page 1260

Capítulo/Sección

Párrafos

APÉNDICES:

A - Ejemplos ilustrativos:..............................................................................................................................................A1 - A268

Identificación del contrato (o contratos) con el cliente..................................................................................................A2 - A9

Ejemplo 1 - Cobrabilidad de la contraprestación ......................................................................................................A3 - A6

Ejemplo 2 - Concesión de precio implícita.................................................................................................................A7 - A9

Modificación de contratos.............................................................................................................................................A10 - A37

Ejemplo 3 - Modificación de un contrato para bienes............................................................................................A11 - A17

Ejemplo 4 - Cambio del precio de la transacción después de una modificación de un contrato............................A18 - A27

Ejemplo 5 - Modificación de un contrato para servicios ........................................................................................A28 - A31

Ejemplo 6 - Modificación resultante de ajustes acumulados de actualización en ingresos...................................A32 - A37

Identificación de las obligaciones a cumplir................................................................................................................A38 - A75

Ejemplo 7 - Bienes y servicios que no son separables...........................................................................................A39 - A46

Ejemplo 8 - Determinando si los bienes y servicios son separables......................................................................A47 - A68

Ejemplo 9 - Compromisos explícitos e implícitos en un contrato...........................................................................A69 - A75

Consideraciones de proveedor principal versus agente..............................................................................................A76 - A97

Ejemplo 10 - Compromiso de proveer bienes o servicios (la entidad actúa como proveedor principal).................A77 - A84

Ejemplo 11 - Arreglo de la entrega de bienes o servicios (la entidad actúa como agente)....................................A85 - A91

Ejemplo 12 - La entidad actúa como proveedor principal y como agente en el mismo contrato............................A92 - A97

Licencias .....................................................................................................................................................................A98 - A125

Ejemplo 13 - Derecho de usar propiedad intelectual...........................................................................................A99 - A100

Ejemplo 14 - Derecho de usar propiedad intelectual.........................................................................................A101 - A104

Ejemplo 15 - Identificación de una licencia separable......................................................................................A105 - A112

Ejemplo 16 - Derechos de franquicia.................................................................................................................A113 - A120

Ejemplo 17 - Acceso a propiedad intelectual.....................................................................................................A121 - A125

Opciones del cliente sobre bienes o servicios adicionales.....................................................................................A126 - A137

Ejemplo 18 - Opción que da al cliente un derecho significativo (vales de descuento).......................................A127 - A130

Ejemplo 19 - Opción que no da al cliente un derecho significativo (bienes o servicios adicionales) .................A131 - A133

Ejemplo 20 - Programa de lealtad de clientes...................................................................................................A134 - A137

Cobros por adelantado no reembolsables................................................................................................................A138 - A141

Ejemplo 21 - Cobro por adelantado no reembolsable........................................................................................A139 - A141

Contraprestación variable........................................................................................................................................A142 - A157

Ejemplo 22 - Estimación de la contraprestación variable.................................................................................A143 - A146

Ejemplo 23 - Derecho a devolver el producto.....................................................................................................A147 - A152

Ejemplo 24 - Incentivo de descuento por volumen.............................................................................................A153 - A157

Garantías...................................................................................................................................................................A158 - A165

Ejemplo 25 - Garantías .....................................................................................................................................A159 - A165

Existencia de un componente importante de financiamiento..................................................................................A166 - A181

Ejemplo 26 - Componente importante de financiamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR