NIF D-1 Ingresos por contratos con clientes
Páginas | 1259-1354 |
Page 1259
El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas para la valuación, presentación y revelación de los ingresos que surgen de contratos con clientes. La NIF D-1 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en octubre de 2015 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2018. Esta NIF elimina la supletoriedad de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 18, Ingresos de Actividades Ordinarias, y sus interpretaciones, según se establece en la NIF A-8, Supletoriedad.
Capítulo/Sección Párrafos
INTRODUCCIÓN............................................................................................................................................................................IN1 - IN15
Preámbulo....................................................................................................................................................................... IN1 - IN4
Razones para emitir la NIF D-1........................................................................................................................................ IN5 - IN9
Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores ............................................................................. IN10 - IN11
Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF.......................................................... IN12 - IN14
Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera ..............................................................................IN15
10 OBJETIVO......................................................................................................................................................................10.1 - 10.4
20 ALCANCE....................................................................................................................................................................... 20.1 - 20.6
30 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS......................................................................................................................................................30.1
40 NORMAS DE RECONOCIMIENTO ............................................................................................................................. 40.1 - 45.10.13
41 Identificación del contrato (o contratos) con el cliente.......................................................................................41.1 - 41.13
42 Identificación de las obligaciones a cumplir................................................................................................... 42.1 - 42.4.41
43 Determinación del precio de la transacción ...................................................................................................... 43.1 - 43.8.4
44 Asignación del precio de la transacción entre las obligaciones a cumplir........................................................ 44.1 - 44.6.3
45 Reconocimiento del ingreso .......................................................................................................................... 45.1 - 45.10.13
50 NORMAS DE PRESENTACIÓN......................................................................................................................................... 50.1 - 50.5
60 NORMAS DE REVELACIÓN ...........................................................................................................................................61.1 - 63.13
61 Contratos con clientes ....................................................................................................................................... 61.1 - 61.3.2
62 Juicios importantes en la aplicación de esta norma ............................................................................................ 62.1 - 62.2
63 Revelaciones específicas para entidades públicas............................................................................................ 63.1 - 63.13
70 VIGENCIA...................................................................................................................................................................... 70.1 - 70.2
80 TRANSITORIOS............................................................................................................................................................ 80.1 - 80.14
Page 1260
Capítulo/Sección
Párrafos
APÉNDICES:
A - Ejemplos ilustrativos:..............................................................................................................................................A1 - A268
Identificación del contrato (o contratos) con el cliente..................................................................................................A2 - A9
Ejemplo 1 - Cobrabilidad de la contraprestación ......................................................................................................A3 - A6
Ejemplo 2 - Concesión de precio implícita.................................................................................................................A7 - A9
Modificación de contratos.............................................................................................................................................A10 - A37
Ejemplo 3 - Modificación de un contrato para bienes............................................................................................A11 - A17
Ejemplo 4 - Cambio del precio de la transacción después de una modificación de un contrato............................A18 - A27
Ejemplo 5 - Modificación de un contrato para servicios ........................................................................................A28 - A31
Ejemplo 6 - Modificación resultante de ajustes acumulados de actualización en ingresos...................................A32 - A37
Identificación de las obligaciones a cumplir................................................................................................................A38 - A75
Ejemplo 7 - Bienes y servicios que no son separables...........................................................................................A39 - A46
Ejemplo 8 - Determinando si los bienes y servicios son separables......................................................................A47 - A68
Ejemplo 9 - Compromisos explícitos e implícitos en un contrato...........................................................................A69 - A75
Consideraciones de proveedor principal versus agente..............................................................................................A76 - A97
Ejemplo 10 - Compromiso de proveer bienes o servicios (la entidad actúa como proveedor principal).................A77 - A84
Ejemplo 11 - Arreglo de la entrega de bienes o servicios (la entidad actúa como agente)....................................A85 - A91
Ejemplo 12 - La entidad actúa como proveedor principal y como agente en el mismo contrato............................A92 - A97
Licencias .....................................................................................................................................................................A98 - A125
Ejemplo 13 - Derecho de usar propiedad intelectual...........................................................................................A99 - A100
Ejemplo 14 - Derecho de usar propiedad intelectual.........................................................................................A101 - A104
Ejemplo 15 - Identificación de una licencia separable......................................................................................A105 - A112
Ejemplo 16 - Derechos de franquicia.................................................................................................................A113 - A120
Ejemplo 17 - Acceso a propiedad intelectual.....................................................................................................A121 - A125
Opciones del cliente sobre bienes o servicios adicionales.....................................................................................A126 - A137
Ejemplo 18 - Opción que da al cliente un derecho significativo (vales de descuento).......................................A127 - A130
Ejemplo 19 - Opción que no da al cliente un derecho significativo (bienes o servicios adicionales) .................A131 - A133
Ejemplo 20 - Programa de lealtad de clientes...................................................................................................A134 - A137
Cobros por adelantado no reembolsables................................................................................................................A138 - A141
Ejemplo 21 - Cobro por adelantado no reembolsable........................................................................................A139 - A141
Contraprestación variable........................................................................................................................................A142 - A157
Ejemplo 22 - Estimación de la contraprestación variable.................................................................................A143 - A146
Ejemplo 23 - Derecho a devolver el producto.....................................................................................................A147 - A152
Ejemplo 24 - Incentivo de descuento por volumen.............................................................................................A153 - A157
Garantías...................................................................................................................................................................A158 - A165
Ejemplo 25 - Garantías .....................................................................................................................................A159 - A165
Existencia de un componente importante de financiamiento..................................................................................A166 - A181
Ejemplo 26 - Componente importante de financiamiento y...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba