NIF B-3, Estado de resultados integral

AutorBarbosa Díaz, Marco Antonio
Páginas9-30

Page 9

NIF B-3

Page 10

Page 11

GENERALIDADES
La NIF B-3, Estado de resultado integral, sustituye a la NIF B-3, Estado de resultados y es aplicable para entidades lucrativas que emiten estados inancieros de acuerdo con la NIF A-3;1además, deja sin efecto al Boletín B-4, Utilidad integral y a la ONIF 1, Presentación o revelación de la utilidad o pérdida de operación.

La NIF B-3, tiene por objeto establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación. Las disposiciones contenidas en esta NIF entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2013.

Esta NIF deja sin efecto a la NIF B-3, Estado de resultados, al Boletín B-4, Utilidad integral y a la ONIF 1, Presentación o revelación de la utilidad o pérdida de operación.

Asimismo, se debe tomar en cuenta en la NIF B-3 (Transitorios), lo siguiente:

M ODIFICACIONES NIF

Párrafos 26 y 33 A-12Párrafo 42 A-3

Párrafos 41, 65, 71, 78, 79, 80, 81 A-53Párrafo 26 A-74Párrafos 24 y 125 y se elimina el párrafo BC 19 D-351Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados f‌inancieros.

2Estructura de las Normas de Información Financiera.

3Elementos básicos de los estados f‌inancieros.

4Presentación y revelación.

5Benef‌icios a los empleados.

Page 12

12 NORMAS DE PRESENTACIÓN

Estructura del estado de resultado integral

Opción en la presentación del resultado integral

Clasificación de costos y gastos

Periodos por los que debe presentarse el estado de resultado integral

ASPECTOS GENERALES De acuerdo con la NIF A-1 en el párrafo 26, los estados inancieros básicos son:

a) el balance general, también llamado estado de situación f‌inanciera o estado de posición f‌inanciera.

b) el estado de resultado integral, (presentado en uno o en dos estados, según lo establece la NIF particular relativa al tema), para entidades lucrativas o, en su caso, el estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos.

c) el estado de variaciones en el capital contable.

d) el estado de f‌lujos de efectivo.

El estado de resultado integral proporciona al usuario general de la información f‌inanciera las herramientas adecuadas para medir y evaluar el desempeño operativo de la entidad, así como la capacidad para generar un rendimiento adecuado sobre las ventas o la capacidad de la entidad para emplear sus recursos de la manera más ef‌icaz que considere la administración o el rendimiento de los activos, entre otra información.

El postulado básico “Asociación de costos y gastos con ingresos” indica que los primeros deben identif‌icarse con el ingreso que generan, independientemente de la fecha en que se realicen.

S Í N T E S I S Y C O M E N T A R I O S D E L A S N I F

Page 13

13

Y la NIF A-3, en su párrafo 33, indica que los elementos básicos de los estados f‌inancieros y específ‌icamente para el estado de resultado integral, son:

b) los ingresos, costos, gastos, y la utilidad o pérdida neta, los otros resultados integrales y el resultado integral, los cuales se presentan en el estado de resultados integral de las entidades lucrativas;

[…]

Por ello, al elaborar el estado de resultado integral se deben presentar estas partidas, a menos que alguna NIF particular indique algo contrario.

Ejemplo de ello, son:

NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores

NIF D-6 Capitalización del resultado integral de f‌inanciamiento

Los efectos de la corrección de errores y de cambios contables determinados mediante el método retrospectivo deben presentarse directamente en los resultados acumulados.

Ciertos costos o gastos se capitalicen en el valor de los activos, como en el caso del resultado integral de f‌inanciamiento asociado con la adquisición de determinados inventarios, activos f‌ijos o activos intangibles.

N I F B - 3

Page 14

14

Estructura del estado de resultado integral. El estado de resultado integral debe incluir como mínimo, cuando proceda, los siguientes rubros y niveles de utilidad o resultados:

RIF Participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades

Ventas o ingresos netos

Costos y gastos

Utilidad o pérdida antes de impuestos

Utilidad o pérdida de operaciones continuas

Operaciones discontinuadas

Estructura del estado de resultado intregral

Impuestos a la utilidad

Utilidad o pérdida neta

Otros resultados integrales

Resultado integral

Participación en otros resultados integrales de otras entidades

Ventas o ingresos netos

Representan la principal fuente de ingresos de una entidad, pueden ser bienes, productos, servicios u cualquier otro concepto que se derive de sus actividades de operación

+ Ingresos o ventas

- Descuentos y bonif‌icaciones

Deben disminuirse de las ventas o ingresos para así obtener el importe de las ventas o ingresos netos.

= Ventas o ingresos netos La NIF permite la presentación de esos rubros en forma separada.

S Í N T E S I S Y C O M E N T A R I O S D E L A S N I F

Page 15

15

Costos y gastos

Relativos a las actividades de operación de una entidad y que se identifican con las ventas o ingresos, netos, algunos gastos que son inherentes a las actividades operativas de la entidad, tal es el caso de los costos de una huelga o las reparaciones por daños de un fenómeno natural.

Ciertos gastos pueden presentarse netos de un ingreso que represente la recuperación directa del propio gasto. Por ejemplo, el valor neto en libros de una partida de un automóvil al momento que se da de baja, se compara con el ingreso derivado de su venta, el cual corresponde al valor residual estimado del activo; tanto el costo como el ingreso representan el ajuste a la estimación sobre la cual se basó la depreciación correspondiente, por lo cual debe afectarse el mismo rubro en resultados en que se reconoció la depreciación.

Gastos por intereses.

Ingresos por intereses
Fluctuaciones cambiarias.

Cambios en el valor razonable de activos y pasivos finacieros.

Ganancias o pérdidas, por la valuación a valor razonable de un activo financiero que estaba valuado a costo amortizado. Resultado por posición monetaria.

Resultado integral de financiamiento (RIF)

N I F B - 3

Page 16

16

El RIF debe presentarse ya sea en el cuerpo del estado de resultado integral o en notas a los estados f‌inancieros. En el caso de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR