NIF A-1 Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera

Páginas1-100

Page 1

MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene por objeto definir y establecer el Marco Conceptual que da sustento racional a las NIF particulares y a la solución de los problemas que surgen en el reconocimiento contable de las transacciones y otros eventos que afectan económicamente a la entidad. La NIF A-1 fue aprobada por unanimidad para su emisión y publicación por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2021, estableciendo su entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2023.

Page 2

Page 3

La NIF A-1, Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera, está integrada por los párrafos incluidos en la Introducción y los Capítulos 10 al 100, los cuales tienen el mismo carácter normativo, y los Apéndices que no son normativos. La NIF A-1 debe aplicarse de forma integral con las Normas de Información Financiera.

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

IN1 Las Normas de Información Financiera (NIF) son los pronunciamientos normativos emitidos por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) que regulan la preparación de la información financiera contenida en los estados financieros. Las NIF están conformadas básicamente por dos grandes grupos de pronunciamientos normativos: el Marco Conceptual de las NIF (MC) y las NIF particulares.

IN2 El MC es la base teórica que tiene como objetivo esencial dotar de sustento racional a las NIF particulares y sirve como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable. El MC es un conjunto de conceptos estructurado en forma lógica y deductiva que básicamente establece:

  1. los postulados básicos, que son los principios fundamentales en los cuales debe basarse el reconocimiento contable de las transacciones y otros eventos que afectan económicamente a la entidad;

  2. los estados financieros básicos y su objetivo, así como las características cualitativas que estos deben tener para ser útiles en la toma de decisiones económicas de las entidades;

  3. los elementos que conforman los estados financieros básicos;

  4. las bases generales tanto del reconocimiento contable, como de la valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de las transacciones y otros eventos que afectan económicamente a la entidad; y

  5. los criterios de aplicación de las normas supletorias.

    IN3 Las NIF particulares son normas focalizadas en el tratamiento contable de cada tipo de activo, pasivo, ingreso, costo, gasto o partida de capital contable; asimismo, establecen las normas para la preparación de los estados financieros en su conjunto. Estas NIF son más detalladas que las del MC, pero deben ser consistentes con este.

    IN4 La importancia del MC radica en que establece la base para lograr que las NIF particulares que emite el CINIF sean coherentes entre sí, logrando que el conjunto completo de las NIF sea un marco regulador lógico y bien estructurado que sirva como base para la preparación de estados financieros de alta calidad y que sean útiles en la toma de decisiones económicas de los usuarios de los mismos.

    Razones para actualizar la NIF Serie A

    IN5 En 2018 el International Accounting Standards Board (IASB), organismo emisor de las Nor- mas Internacionales de Información Financiera (NIIF) publicó una actualización de su MC para la Información Financiera de las NIIF. En consecuencia, el CINIF consideró conveniente actualizar el MC de las NIF para conservar la más alta convergencia posible con la normativa internacional. Adicionalmente, desde la emisión del MC de las NIF en 2005, se han emitido una gran cantidad de NIF particulares, lo cual también generó la necesidad de actualizarlo para asegurar que siga siendo funcional.

    Page 4

    Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

    El MC de las NIF publicado en 2005 estaba compuesto de un paquete de ocho normas individuales; no obstante, durante el proceso de su actualización se consideró que es más práctico y funcional incluir dichas NIF en una sola, la NIF A-1, en 10 capítulos. Para una mejor comprensión del cambio de estructura, a continuación, se presenta un comparativo del MC anterior con el nuevo:

    IN7 A continuación, se presentan los principales cambios en cada capítulo del MC de las NIF.

    Capítulo 10 - Estructura de las NIF

    IN8 En este capítulo se incorporó la mención de los Reportes Técnicos como parte de los documentos que el CINIF emite para dar guías contables en temas emergentes.

    Capítulo 20 - Postulados básicos

    IN9 Este capítulo no tuvo cambios sustanciales. Sin embargo, es importante comentar que el concepto de periodo contable que estaba asociado al postulado de devengación contable se integró al Capítulo 30. Tal decisión se debió a que se consideró que dicho concepto está relacionado con la preparación de estados financieros; es decir, es más bien un tema de presentación de los estados de resultado integral, de cambios en el capital contable y de flujos de efectivo, que de reconocimiento contable.

    Capítulo 30 - Objetivo de los estados financieros

    IN10 Este capítulo cambió de nombre; antes se llamaba Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros y ahora, se llama Objetivo de los estados financieros. La razón del cambio es dejar un título más simple, tomando en cuenta que, para que los estados financieros cumplan su objetivo, es necesario entender las necesidades de los usuarios de dicha información, quienes fundamentalmente requieren de información útil para tomar decisiones económicas con respecto a la entidad.

    Page 5

    Capítulo 40 - Características cualitativas de los estados financieros

    IN11 El principal cambio en este capítulo es una reestructuración de la jerarquía y la descripción de las características cualitativas de los estados financieros. En la NIF A-4 anterior se dividieron las características cualitativas entre primarias y secundarias. En esta NIF las características cualitativas se dividen en fundamentales y de mejora.

    IN12 Las características fundamentales, aunque llamadas primarias, en la NIF A-4 anterior incluyeron la confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad y en esta NIF sólo se incluyen dos características fundamentales: la relevancia y la representación fiel (antes confiabilidad). Como consecuencia, las anteriores características primarias de comprensibilidad y comparabilidad ahora se consideran características de mejora, debido a que los estados financieros sin estas características secundarias aún pueden ser útiles para la toma de decisiones económicas.

    IN13 En esta nueva jerarquía, la distinción entre las características cualitativas fundamentales y las de mejora es que las fundamentales son de estricto cumplimiento, mientras que las de mejora se cumplen a sus máximos posibles, pero son altamente deseables. Los estados financieros sin las dos características fundamentales de relevancia y representación fiel no son útiles, y no se vuelven útiles por ser comparables, verificables, oportunos o comprensibles.

    Capítulo 50 - Elementos básicos de los estados financieros

    IN14 Se hicieron algunos ajustes a las definiciones de activo y de pasivo, los cuales se presentan a continuación:

    Tanto en la definición de activos como en la de pasivos se eliminaron los siguientes elementos: a) identificado, esto por considerarlo implícito en la existencia de la partida; y b) cuantificado en términos monetarios, esto por considerarlo un tema relacionado con valuación; es decir, un activo o un pasivo puede existir a pesar de que no haya forma confiable de cuantificarlo, aunque ciertamente, solo podrá reconocerse por el monto que sea posible determinar.

    Page 6

    Capítulo 60 - Reconocimiento

    IN15 En este capítulo cambiaron los conceptos de reconocimiento inicial y reconocimiento posterior por los de valuación inicial y valuación posterior, estableciendo que el reconocimiento es sólo uno y ocurre cuando se incorpora por primera vez una partida en los estados financieros.

    Capítulo 70 - Valuación

    IN16 Se creó un capítulo específico para el tema de valuación del de reconocimiento, siendo esto un cambio de estructura del documento y por lo tanto un cambio de forma.

    IN17 En relación con la NIF A-6 anterior, se elimina la base de valuación de recurso histórico dado que esta se cubre con la nueva base de valuación de costo amortizado, aplicable tanto a un activo financiero como a un pasivo financiero. Asimismo, se eliminaron las guías para determinar el valor presente, dado que esta es una técnica de valuación y no una base de valuación.

    IN18 Como parte de la base de valuación a costo histórico se incorpora el costo amortizado y, como parte de la base de valuación a valor actual, se incorporan el valor de cumplimiento que es aplicable a pasivos y se considera un valor específico de la entidad; asimismo, se incorpora el valor por método de participación como parte del valor actual. Además, se eliminan los anteriores valores de entrada de costo de reposición y costo de reemplazo dado que estos conceptos ya no son utilizados en las NIF particulares y sólo se consideran técnicas de valuación para determinar el valor razonable.

    Capítulo 80 - Presentación y revelación

    IN19 En relación con la anterior NIF A-7, en esta NIF se incorporan los requerimientos relacionados con una comunicación efectiva, para lograr que los estados financieros sean útiles a los usuarios; además, se adicionan las bases para las normas de presentación, en cuanto a la compensación y la agrupación de partidas en los estados financieros.

    Capítulo 90 - Supletoriedad

    IN20 El concepto de supletoriedad y la norma básica establecidos con anterioridad no tuvieron cambios.

    Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

    IN21 El MC de las NIF incluido en esta norma es convergente con el MC de las NIIF, excepto por lo mencionado en los siguientes párrafos.

    IN22 El MC de las NIF es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR