Los negros en tiempos de Obama

AutorMarcelo Raimon

WASHINGTON.- En silencio, como muchas de las noticias que la afectan, la población negra de Estados Unidos padeció durante el mandato de Barack Obama el máximo índice de desempleo en la historia contemporánea. Pero según las encuestas volverá a votar por él en las próximas elecciones.

No la une tanto la simpatía por Obama como el horror de que el republicano Mitt Romney llegue a la Casa Blanca y aplique más recortes a los servicios sociales y de salud.

Por eso no sorprende que pese al desempleo, la violencia y las frustraciones políticas, la mayoría de las encuestas señalen que por lo menos 80% de los estadunidenses negros votarán por Obama, quien alcanzó un abrumador 95% de esos sufragios en noviembre de 2008, cuando ganó la presidencia.

"Estoy preocupado por las elecciones, por la posibilidad de que Obama no sea reelecto", dice Julian Bond, expresidente de la poderosa Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Proceso entrevista a Bond -una de las últimas leyendas vivas de la lucha por los derechos civiles de Estados Unidos- durante una pausa del documental que sobre su vida realiza el cineasta argentino Eduardo Montes Bradley.

El eventual triunfo de Romney sería "increíblemente malo no sólo para la población de Estados Unidos, sino también para la del resto de los países" debido a que su visión del mundo es "sumamente sesgada de la realidad".

"Me aterroriza -añade- que esa gente (del Partido Republicano) tenga el timón en sus manos; no puedo imaginarme que eso suceda, aunque -concede- cosas más extrañas han ocurrido" en la historia de este país.

Según este discípulo de Martin Luther King, Romney "no tiene convicciones". Es, dice, "una herramienta de los sectores más extremistas de su partido. Cualquier cosa que ellos digan, él está de acuerdo y hará cualquier cosa que esos grupos le indiquen... Claro, si llega a ser presidente".

Segregación

El miedo a un gobierno ultraconservador a partir del año próximo efectivamente alcanza a la mayoría de los afroestadu-nidenses, quienes celebraron en enero de 2009 la llegada al poder del "primer presidente negro" de la historia del país.

En aquel mes el índice de desempleo entre los trabajadores negros era de 12.6% (7.6% general y 6.9% para los blancos). En junio de este año, con la carrera hacia las elecciones a todo vapor, esa tasa subió hasta 14.4%, con un desempleo general de 8.2% y de 7.4% para los blancos.

Peor aún, en agosto del año pasado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR