La necesidad cultural, base del nuevo proyecto en Oaxaca

AutorJudith Amador Tello

Tras ser ratificado por el gobierno de coalición encabezado por Gabino Cué, el gestor cultural, quien realizó estudios en Derecho y Relaciones Internacionales y ocupa el cargo desde 2007, elaboró este proyecto apoyado por el recién creado Consejo de Participación Ciudadana. En éste se enmarcan los cinco ejes estratégicos de la política cultural que, dice, darán continuidad a su gestión:

  1. - Salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial.

  2. - Promoción y difusión de la diversidad cultural.

  3. - Fortalecimiento a la formación y capacitación artística y cultural.

  4. - Fomento del desarrollo cultural sustentable del estado.

  5. - Organismos públicos descentralizados, sectorizados a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca. Además el eje transversal llamado Mecanismos de coadyuvancia participativa.

Entrevistado por Proceso en la Ciudad de México, el nieto del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa explica que mucho se habla de la relación entre cultura y desarrollo. Pero el punto es cómo conceptualizarlo y, sobre todo, cómo reflejarlo en documentos y en acciones. Eso es lo que, asegura, refleja el documento que dará a conocer en una ceremonia encabezada por el gobernador Cué.

Indica que no cambiará de rumbo la política cultural. Más bien continuará con lo emprendido en su gestión pasada, en la cual se reformó el artículo 12 constitucional de Oaxaca para establecer como garantías individuales y sociales el libre acceso a los bienes y servicios que presta el Estado, la libertad de creación y la participación ciudadana. Además, como consecuencia de esta reforma, se promulgó en 2010 la Ley de Desarrollo Cultural de Oaxaca.

El primer paso en la gestión de Cué, continúa, ha sido la creación del Consejo de Participación Ciudadana, en el cual hay representantes de acuerdo con las diversas disciplinas artísticas, incluyendo expresiones como el graffitti o las nuevas tecnologías. Participan, entre otras, organizaciones como la Fundación Harp Helú, Pro Oax encabezada por el pintor Francisco Toledo, la Fundación Morales, y Amigos del Museo de Los Pintores Oaxaqueños.

Al preguntarle cuál es el sello distintivo que dará Cué a la cultura para diferenciarse del gobierno de su antecesor el priista Ulises Ruiz, Webster responde que en realidad el actual gobenador confío en el programa que venía realizando y le puso nuevos retos. Considera que la cultura tiene la "virtud" de estar aislada de "las cuestiones partidistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR