Nacionalismo y globalización

AutorAgustín Basave B.
Páginas15-20

Page 15

2. Nacionalismo y globalización

El nacionalismo ha sido definido de muchas maneras. De hecho, hay casi tantas definiciones de nacionalismo como autores de libros sobre el tema, y en consecuencia el término suele perderse en una selva semántica.

La confusión más común es la de darle la acepción de patriotismo: con frecuencia se dice que una persona es muy nacionalista porque ama y defiende a su patria, cuando el adjetivo correcto en ese caso es patriota (la palabra patria se usa comúnmente como sinónimo de nación, pero se trata de un término que alude a la tierra de los padres, al país en que se nace y donde nacieron los antepasados, en tanto que la nación se refiere a un conjunto de personas).

También se les da equivocadamente el calificativo nacionalista lo mismo a regímenes imperialistas o expansionistas que pretenden conquistar o dominar a otras naciones, que a organizaciones separatistas que buscan fragmentar a un Estado, independizando una parte de él.

El patriotismo puede degenerar en chovinismo (la obsesión por proclamar que todo lo relacionado con la nación propia es superior), y el nacionalismo en jingoísmo (el afán beligerante de imponer por la fuerza los intereses de una nación a las demás), pero entonces se convierten en otra cosa.

Esta definición considera como nacionalistas tanto a los movimientos europeos que pugnaron por convertir a sus naciones en Estados, como a los movimientos latinoamericanos que buscaron naciones para sus Estados. Y es que en el marco conceptual del nacionalismo cabe todo aquello que conduce a crear y conservar las entidades que dan pie a un orden internacional, es decir, un orden mundial como el actual, regido por el derecho internacional y una serie de organismos encabezados por la Organización de las Naciones Unidas (onu) cuyos integrantes se proclaman justamente Estados-nación (aunque

Definiciones del nacionalismo: confusiones

Patriotismo

Imperialismo o expansionismo

Chovinismo y jingoísmo

¿Qué es el nacionalismo?

La definición más válida de nacionalismo es la que lo entiende como la doctrina que postula la construcción y defensa del Estado-nación y lo concibe como el depositario de la soberanía —es decir, el territorio donde una comunidad tiene derecho a decidir por sí misma sus leyes y su gobierno— y como la unidad básica de la división política del mundo.

Page 16

16 El Nacionalismo

Regímenes
que pervirtieron el sentido del nacionalismo

Herder y la esencia del nacionalismo

podría señalarse que el actual orden, más que internacional, es inter-estatal: se puede discutir si cada país miembro de la onu representa a una nación, pero no hay duda de que todos ellos son Estados).

Ahora bien, ha habido regímenes que se llamaron a sí mismos nacionalistas y que cayeron en el fanatismo y provocaron odios y destrucción. El nazismo, por ejemplo, se propuso dominar a otras naciones y, de hecho, crear un imperio que controlara el mundo. Junto con su aliado, el fascismo, cometió todo tipo de atrocidades, incluido el genocidio.

Aquéllas fueron perversiones imperialistas que traicionaron la esencia misma del nacionalismo, que Johann Gottfried Von Herder (1744-1803), un filósofo alemán a quien muchos consideramos el padre de la teoría del nacionalismo, definió como el derecho de todas y cada una de las naciones a existir y a ser respetadas como “manifestación de lo divino”. Ninguna doctrina que atente contra la existencia de la diversidad nacional y la preservación del Estado-nación como el espacio en que una comunidad tiene derecho a autodeterminarse (a decidir por sí misma sobre sus leyes y su gobierno) puede, en rigor, considerarse nacionalista. Quienes en nombre del nacionalismo han pretendido avasallar o desmembrar Estados y han hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR