Glosario

AutorAgustín Basave B.
Páginas39-41

Page 39

39

5. Glosario

Aldea global. Término acuñado por el autor canadiense Marshall McLuhan que alude al advenimiento de un mundo más interrelacionado que da la impresión de ser más pequeño y en el que todo parece estar más cerca, como si el globo terráqueo se convirtiera en una sola aldea.

Bloques regionales. Grupos de países que se asocian para intercambiar bienes (bloque comercial), defenderse (bloque militar), expandir su libertad de tránsito y su mercado laboral (bloque migratorio), compartir una moneda y un banco central (bloque financiero) o un marco de instituciones y leyes (bloque político). Los bloques se construyen con el propósito de obtener ventajas que un país solo no tendría en un mundo cada vez más competitivo.

Centralismo. Régimen que concentra las decisiones importantes en la capital del país o gobierno central.

Diversidad étnica. Confluencia de grupos raciales y culturales distintos.

Fascismo. Doctrina que se sustenta en la supremacía de la nación y la raza sobre el individuo y que agrupa a los factores de producción en corporaciones (fascios o “haces”) subordinados a un Estado dictatorial. Se aplicó en Italia en 1922 cuando Benito Mussolini tomó el poder y desarrolló un gobierno basado en la fuerza de sus milicias y la represión de los disidentes; años después se alió a Hitler y al nazismo en la Segunda guerra mundial.

Fueros. Privilegios de grupos sociales que se dan en regímenes que no se rigen por el principio de igualdad ante la ley.

Fundamentalismo islámico o musulmán. Corriente conservadora de la religión musulmana que postula la interpretación literal y tradicional del Corán, que suele oponerse a la secularización o laicismo del Estado y aboga porque gobierno y sociedad se rijan por la ley del Islam. Los grupos terroristas musulmanes se apoyan en el fundamentalismo y legitiman sus actos de violencia en mandatos de su religión (la yihad en su connotación de guerra santa para defender el Islam es un ejemplo de ello).

Page 40

40 El Nacionalismo

Genocidio. Asesinato masivo o sistemático de un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Globalización salvaje. Proceso de integración mundial o de interrelación creciente de los países que se lleva a cabo sin planeación, orden ni reglas que eviten el perjuicio de los países más débiles.

Imperialismo. Política expansionista cuyo propósito es la construcción de un imperio o dominio territorial, político, económico o cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR