El Municipio y la Modernización Administrativa

AutorMireya Toto Gutiérrez
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
Páginas1-9

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La autora destaca entre los dilemas de la modernización administrativa en los espacios locales, la necesidad de profesionalización de los servidores públicos municipales. Para ello propone un modelo de profesionalización, a través del Servicio Civil de Carrera, como presupuesto para la modernización de la gestión municipal y su concreción en una eficiente capacidad de gobierno y administración. Entre los retos que identifica destaca la necesidad de un marco jurídico idóneo.

Introducción

Desde diferentes ópticas los estudiosos de los gobiernos locales se interrogan sobre los principales dilemas de la modernización administrativa en los espacios municipales. Las tareas se orientan a identificar comunes denominadores, obstáculos y resistencias que inciden en el planteamiento modernizador de la administración municipal.

La heterogeneidad de la realidad municipal de nuestro país impone desafíos considerables para avanzar en la sistematización de los problemas y en la búsqueda de soluciones desde los ámbitos académicos y gubernamentales.

Así, se han identificado como temas de discusión de la Agenda para la Reforma Municipal los siguientes aspectos: Estructura financiera y coordinación fiscal, integración política y participación ciudadana, organización y gestión de la administración municipal y competencia y coordinación intergubernamentales.1 El desarrollo institucional requiere diversos presupuestos, uno de ellos lo constituye la profesionalización de la gestión municipal.

En el marco del diagnóstico realizado para integrar la Agenda para la Reforma Municipal una de las constantes que presentan los gobiernos locales reside en un capital humano insuficiente, con altos niveles de Page 2 rotación y escasa o nula capacitación. En tal contexto, la profesionalización de los servidores públicos municipales a través del Servicio Civil de Carrera constituye un tema urgente de la Agenda para la Reforma Municipal.

La estructura del texto es la siguiente. En primer lugar, se destacará que las diversas reformas al artículo 115 constitucional requieren para su operatividad de un capital humano profesionalizado, presupuesto de la modernización de la gestión municipal y su concreción en una eficiente capacidad de gobierno y administración. Se tratará el perfil y grado de capacitación que tiene el personal municipal, así como los mecanismos de reclutamiento y selección de personal que se aplican en los municipios del país. En tercer lugar se abordarán las implicaciones de la profesionalización, para precisar en cuarto lugar la definición del servicio civil de carrera municipal y los procesos que integran el modelo de profesionalización que se propone.

1. Modernización Administrativa y el Art 115 Constitucional

En efecto, el ámbito municipal constituye el primer nivel de contacto con los gobernados. Las demandas ciudadanas cada vez más complejas se incrementan y ejercen una presión constante en la eficacia y calidad de la prestación de bienes y servicios. La vieja lógica institucional de concentrar funciones en unos cuantos aparatos políticos-administrativos erosionó la capacidad institucional y jurídica de representación legitima de las distintas aspiraciones sociales. Esta tendencia ha cedido paulatinamente terreno, no sin conflicto, a la diversidad funcional de las instancias de gobierno, administración y representación de la sociedad, para responder eficientemente a la complejidad social, proceso denominado: crecimiento de la densidad institucional.2

En esa dirección, la modernización de la administración pública municipal pasa, entre otros aspectos, por un incremento en la eficiencia de su capacidad de gobierno y administración.

La realización de las atribuciones y funciones conferidas a los municipios en la Constitución Federal y en las respectivas leyes orgánicas, requiere de una organización administrativa ágil y eficiente que de respuesta a la complejidad de la demanda ciudadana. Un factor fundamental lo constituye el capital humano con que cuenta dicho orden de gobierno, pues a mayor capacitación y profesionalización mayor eficacia de la gestión pública municipal.

Las funciones políticas, administrativas y técnicas de los municipios se regulan en el artículo 115 constitucional. Las diversas reformas a este precepto, como las de 1999 que dotan a los municipios de mayores Page 3 facultades y las más recientes reformas constitucionales al 115 y 116 que preveen más responsabilidades a los municipios en el manejo de los recursos públicos para atender demandas prioritarias y abatir rezagos sociales; no se podrán ejercer plenamente en tanto los gobiernos municipales carezcan de suficientes recursos y de capital humano debidamente profesionalizado.

En ocasión de las reformas de 1999 señalé que la operatividad de las mismas dependía en gran medida de la profesionalización de los servidores públicos municipales.3 Y en esa dirección, el fortalecimiento municipal requiere, además de reformas constitucionales que por si mismas son insuficientes, dotar a los municipios de los mecanismos jurídicos e institucionales necesarios para operativizar dichas reformas e impulsar debidamente su potencial de modernización y desarrollo administrativo.

Las reformas y adiciones al artículo 115 constitucional generan un impacto, entre otros aspectos, en el ámbito de los recursos humanos con que cuentan los ayuntamientos para hacer frente a sus nuevas atribuciones. Es relevante señalar que del perfil o grado de capacitación que posea el personal dependerá el buen gobierno municipal y en consecuencia el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales conferidas al municipio.

2. Perfil del Personal Municipal

Conviene pues, conocer ¿cuál es el perfil y el...

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