Modificación a la norma oficial mexicana nom-014-ssa2-2012
Fecha de registro | 30 Noviembre 2018 |
Número de expediente | 02/0069/301118 |
Emisor | SSA - Secretaría de Salud |
ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-014-SSA2-1994, Para la Prevención, Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Cérvico Uterino y NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Para quedar como Proyecto Norma Oficial Mexicana, Para la Prevención, Diagnóstico oportuno, Tratamiento adecuado, Calidad de la atención, Control y Vigilancia epidemiológica del Cáncer de mama y cuello uterino
CONSIDERANDO
Que en la primera sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de fecha 17 de febrero de 2016, aprobó la integración de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la Prevención, Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Cérvico Uterino.
Que la conjunción de la Normas Oficiales Mexicanas NOM-014-SSA2-1994 Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino y la NOM-041-SSA2-2011, Para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de mama, permitirá unificar los criterios de prevención y control en esta materia, para que los servicios de salud cuenten con las herramientas necesarias desde el punto de vista legal y administrativo, es necesario actualizar el contenido de las disposiciones que regulan el cáncer en la mujer, que si bien es cierto son dos padecimientos diferentes el cáncer de mama y el cérvico uterino, se pueden reducir los costos de regulación, por parte de la Secretaria de Salud, atendiendo las nuevas disposiciones en materia de regulación.
PREFACIO
En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana, participaron las siguientes Instituciones, Órganos Desconcentrados y Unidades Administrativas:
SECRETARIA DE SALUD
CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
CENTRO NACIONAL DE EXCELENCIA TECNOLÓGICA EN SALUD
COMISIÓN COORDINADORA DE INSTITUTOS Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
DIRECCIÓN DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN EN SALUD
SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL
SECRETARIA DE MARINA
PETRÓLEOS MEXICANOS
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO
HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO
INSTITUTO NACIONAL DE DIAGNÓSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICOS
INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS-PROSPERA
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS
TRABAJADORES DEL ESTADO
SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS
COLEGIO MEXICANO DE GINECÓLOGOS DEDICADOS A LA COLPOSCOPÍA A. C.
ASOCIACIÓN MEXICANA DE MASTOLOGÍA
ASOCIACIÓN MEXICANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER, A. C.
MEXFAM
SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE MORELOS
SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
ÍNDICE
0 INTRODUCCIÓN
1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
2 REFERENCIAS NORMATIVAS
3 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA
4 SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS
5 GENERALIDADES DE LA NORMA
6 CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL
7 PREVENCIÓN PRIMARIA DEL CÁNCER EN LA MUJER
8 PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL CÁNCER EN LA MUJER
9 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN LA MUJER
10 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER EN LA MUJER
11 CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD, ACCIONES ESENCIALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
12 MONITOREO Y EVALUACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
13 ASESORAMIENTO GENÉTICO
14 APÉNDICES NORMATIVOS
15 APÉNDICES INFORMATIVOS
16 CONCORDANCIA CON NORMAS O RECOMENDACIONES INTERNACIONALES
17 BIBLIOGRAFÍA
18 OBSERVANCIA DE LA NORMA
19 VIGENCIA
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INTRODUCCIÓN
El cáncer constituye un grupo de enfermedades con grandes repercusiones sociales, económicas y emocionales.
México atraviesa una marcada transición poblacional y epidemiológica, la cual ha impactado de forma importante el perfil de la salud de la población. Muestra de ello es la epidemia de las enfermedades no transmisibles, las cuales han ascendido a los primeros sitios de morbilidad y mortalidad. El 80% de las muertes por enfermedades no transmisibles se concentran en cuatro grupos: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. En el grupo de las neoplasias malignas, destacan las neoplasias ginecológicas que ocasionan en nuestro país la tercera parte de las muertes por cáncer en mujeres.
El cáncer de mama y del cuello uterino en nuestro país por su magnitud, vulnerabilidad y trascendencia constituye un problema de salud pública y representan las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años. La incidencia y mortalidad por estas neoplasias, se asocian de manera importante a la transición demográfica, ya que existe una relación directa entre el envejecimiento poblacional y la incidencia de neoplasias malignas. Sin embargo, los estilos de vida y capacidad de respuesta de los sistemas de salud marcan los distintos panoramas regionales.
Lo anterior constituye un importante reto para todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, por lo que se requiere sumar esfuerzos para que la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades graviten en la reducción de la carga de enfermedad y contribuyan a mejorar la calidad de vida.
La promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen el eje fundamental de la salud pública, por ello, son componentes esenciales del modelo de atención a la salud en México, ya que por su carácter anticipatorio, el cual busca atender, no a la enfermedad directamente, sino a los determinantes sociales de la salud, tiene el objetivo de crear y fortalecer determinantes positivos y delimitar o eliminar los negativos.
Para que un programa de tamizaje de cáncer en la mujer funcione eficientemente, deben evitarse intervenciones innecesarias en caso de lesiones con características benignas que, por su alta incidencia, interfieren con la atención ágil y costo-efectiva de los servicios de tamizaje.
Por otro lado, las mujeres que acuden a la confirmación diagnóstica por sospecha de cáncer tienen necesidades particulares ya que generan altos niveles de ansiedad y temor, por lo que no se recomienda mezclar los servicios de tamizaje de mujeres aparentemente sanas, con los de las mujeres sintomáticas bajo confirmación diagnóstica.
Los lineamientos que aquí se presentan establecen las bases para que las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud organicen y alineen sus recursos tendientes a favorecer estilos de vida saludables en las mujeres mexicanas para disminuir los riesgos de estas patologías, así como vigilancia permanente de los factores de riesgo, a fin de prevenir o detectar tempranamente y contribuir de ese modo a la disminución de la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama y cuello uterino
1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
1.1 Unificar los principios, políticas, estrategias y criterios de operación para la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, calidad de la atención, control y vigilancia epidemiológica del Cáncer de mama y cuello uterino
1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para todo el personal de salud, profesional y auxiliar de los sectores público, social y privado que conforman el Sistema Nacional de Salud y que realicen acciones de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia en materia de cáncer de mama y cuello uterino
2. REFERENCIAS NORMATIVAS
Para la correcta aplicación de esta Norma es necesario consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas o las que las sustituyan
2.1 Norma Oficial Mexicana NOM-002-SSA3-2017, Para la organización y funcionamiento de los servicios de radioterapia
2.2 Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico
2.3 Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011 Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos
2.4 Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada
2.5 Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012. Para la vigilancia epidemiológica
2.6 Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012, Sistemas de información de registro electrónico para la salud. Intercambio de información en salud
2.7 Norma Oficial Mexicana NOM-037-SSA3-2016, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios de anatomía patológica
2.8 Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012. Servicios básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación
2.9 Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X
2.10 Modificación del numeral 6 de la Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X. (D.O.F. 26/12/11)
3. ...
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