Los miden con distinta vara

AutorDalila Carreño

En la Ciudad de México no todos los animales tienen la misma categoría. Mientras los que intervienen en shows circenses y zoológicos están contemplados en leyes como la de Celebración de Espectáculos Públicos del DF o la Ley General de Vida Silvestre, y ahora además son protegidos contra el maltrato gracias a la reciente modificación del Código Penal para el DF, los toros que participan en corridas siguen siendo la excepción a la regla.

Por ello, si a partir de ahora un animal de un zoológico o un circo es víctima de maltrato y se interpone la denuncia correspondiente ésta sí procederá, pero no ocurrirá lo mismo si el implicado tiene cuernos y se le clavan banderillas y puyas.

"Si en un zoológico o en un circo se maltrata a un animal estaría tipificado en el Código Penal del DF. Hoy en día la tecnología nos puede ayudar muchísimo para poder llevar a cabo la denuncia (por ejemplo tomando fotos), que puede ser anónima", indica el diputado Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del DF.

"Las personas que maltraten y maten a un animal se pueden hacer acreedoras de una multa que puede ir de 40 a 500 días de salario mínimo o una sanción de hasta 4 años de prisión".

Las denuncias pueden realizarse en el Ministerio Público, Delegaciones, la Secretaría de Salud, Juzgados Cívicos y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Las inconsistencias continúan según Arturo Berlanga, asesor jurídico de la AnimaNaturalis, quien señala que, además de que la reforma no contempla a todo los animales, si el maltrato ocurre en un zoológico o en un circo del interior de la República, la denuncia tampoco procede.

"Sería interesante que los legisladores dieran a conocer qué criterios zootécnicos hicieron para, por ejemplo, hacer una distinción entre un toro y un perro. ¿Cuál es la excepción entre los animales?", lamenta.

"A nivel federal no hacen excepción de especie alguna, todos los animales son iguales: un toro, un cerdo, un perro... y en el DF hacen la excepción de los toros. Si la ley dice 'vamos a proteger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR