Michoacán, bajo control de Osorio Chong

AutorJesús Cantú

Aunque negó que su designación signifique una desaparición de poderes de facto, Castillo aseguró en entrevista con MVS Radio el jueves 16 que entre sus actividades verá la forma de integrar "de manera externa, a quien tome las riendas de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública locales". Así el delegado, designado formalmente comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, realiza funciones que según la Constitución estatal corresponden al titular del Ejecutivo y al Congreso locales, como la remoción y designación de esos funcionarios.

El gobierno federal recurrió, como explícitamente lo señala en el decreto presidencial que crea la Comisión, a las facultades que el Congreso le otorgó a la Secretaría de Gobernación al aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que envió el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto en noviembre del 2012, a través de los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM.

Así concreta la restauración del "poder arbitrario y discrecional del titular del Ejecutivo federal para el manejo de asuntos trascendentales... e incrementa el control sobre las autoridades estatales" (Proceso 1883). El gobierno federal cuidó las formas y para evitar discusiones formales apro-vechó la solicitud de auxilio que hizo el gobernador Fausto Vallejo para iniciar su operación en Michoacán.

La acción inmediata, tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad, fue el envío de militares y policías federales a la entidad, que en su primera operación dispararon a la población indefensa de Antúnez provocando la muerte de dos civiles. El miércoles, dos días después de la firma del acuerdo y la primera incursión de las fuerzas de seguridad federal en la región, publicaron el decreto que crea la Comisión, para tomar el control del gobierno de Michoacán.

La vía que utilizó el Ejecutivo evade la participación de cualquier otro poder o instancia de gobierno, pues para declarar la desaparición de poderes requiere del Senado y para decretar la suspensión de las garantías, del Congreso de la Unión (las dos cámaras); pero para ésta fue suficiente un decreto presidencial a fin de desaparecerlos de facto, evadir la convocatoria a nuevas elecciones y designar un delegado sin tener que cumplir con los requisitos establecidos para los gobernadores.

Como el mismo delegado señaló en la entrevista en la primera emisión de MVS Noticias, evitaron seguir la ruta de la...

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