Metodología de estimación del número de clientes del sistema bancario en México

AutorBeatriz Irene Balmaseda Pérez - Lizbeth Necoechea Hasfield
CargoBBVA Bancomer - BBVA Bancomer
Páginas943-963
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NOTAS Y COMENTARIOS
METODOLOGÍA DE ESTIMACIÓN DEL NÚMERO
DE CLIENTES DEL SISTEMA BANCARIO
EN MÉXICO*
Beatriz Irene Balmaseda Pérez
y Lizbeth Necoechea Haseld**
RESUMEN
Los clientes del sistema bancario mexicano son aquellos que tienen al menos una
cuenta de ahorro o crédito, en alguno de los bancos del país. Con el n de evaluar el
avance de bancarización, este artículo propone un método para calcular el número
de usuarios con tenencia de productos de ca ptación y/o crédito en alguna de las
instituciones bancarias. Al no haber ci fras publicadas del número de clientes de
cada banco, por parte de las autoridades o de las propias instituciones bancarias,
la metodología que se presenta es resultado de hacer uso de saldos de captación y
saldos de crédito que las instituciones nancieras informan. En la medida en que
no se cuente con información precisa de cuántos usuarios hay en cada banco y el
número de ellos que pertenecen a dos o más bancos, existe la posibilidad de aplicar
la metodología que se describe en este documento.
ABSTRACT
The clients of the Mexican banking system are those having at least a savings or
credit account in one of the banks in Mexico. In order to evaluate the advancement
of banking, this document proposes a methodology to calculate the number of
* Palabras clave: bancos, clientes multiproducto, teoría de conjuntos, curvas de nivel. Clasicación
JEL: C02, G21. Artículo recibido el 13 de noviembre y aceptado el 5 de diciembre de 2012. Agradecemos
al equipo de Estudios Económicos del Grupo BBVA, en especial a Adolfo Albo Márquez, Sara Castellanos
Pascacio y Francisco Javier Morales Ercambrack, por brindar sus comentarios y sugerencias a este artículo.
** BBVA Bancomer (correos electrónicos: b.balmaseda@bbva.com y liz.necoechea@gmail.com).
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXX (4), núm. 32 0, octubre-dicie mbre de 2013, pp. 943-963
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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users having deposits or credit in a bank. Neither authorities nor banks have pub-
lished the number of clients in every bank; for that matter the method presented is
the result of using deposits and credit balances reported by the nancial institutes.
Whenever the number of clients in each bank is not provided and the number of
users belonging to two or more banks, there is a possibility to apply the methodol-
ogy presented in this document.
INTRODUCCIÓN
Las entidades bancarias son primordiales en el sistema nanciero al realizar acti-
vidades de intermediación de recursos, captando ahorros y asignándolos en la
economía y proporcionando medios de pagos. También es relevante su papel en el
desarrollo y funcionamiento de los mercados nancieros. En el contexto descrito
el cliente es por muchos motivos la razón de existencia y garantía del futuro de
cualquier banco, por lo que la motivación principal de seleccionar este tema para
este artículo es el interés que tienen las autoridades y bancos en México de lograr
incrementar la inclusión nanciera. Como motivaciones adicionales está desarro-
llar en el futuro un análisis más pormenorizado de la interacción de la banca con el
consumidor, e identicar las razones que permiten establecer relaciones de plazo
relativamente largas con algunos usuarios. Es decir, avanzar en conocer y medir la
intensidad en el uso de servicios nancieros.
En el presente artículo se propone y aporta una metodología para calcular el
número de clientes del sistema bancario mexicano. Esta metodología pudiera ser
aplicada a otros países que también carecen de esta información. En la sección I se
revisa las fuentes de información que se utilizan en el cálculo. Los saldos de capta-
ción y de crédito que informa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
y el número de expedientes con tarjeta de crédito que publica el Buró de Crédito,
son los insumos con los que se cuenta de cada banco. Las tarjetas de crédito han
tenido gran aceptación en México y un crecimiento importante en los años recien-
tes. Por este motivo, resulta apropiado que hayan sido utilizadas para realizar la
estimación del sistema bancario mexicano. Según las Estadísticas de Inclusión Fi-
nanciera, publicadas por la CNBV (disponible en: http://www.cnbv.gob.mx/Prensa/
Paginas/Inclusion.aspx) al mes de septiembre de 2011 habían en México 26 823 910
contratos de tarjetas. No obstante, en otros países la aplicación del método puede
requerir distintos productos de crédito o captación.
No se tiene información pública adicional de las instituciones bancarias, ni en-
cuestas a usuarios que sean del dominio público para conocer cuántos clientes tiene
el sistema bancario. En el caso de que existan encuestas del dominio privado, o se
realicen encuestas en un futuro, se presentaría otra opción de estimación del núme-
ro de clientes del sistema bancario. Por otra parte, la aportación que presenta esta

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