El mejor gobierno para el peor momento

AutorRicardo Raphael

"Vamos saliendo adelante" de las crisis sanitaria y económica, afirmó en su discurso del pasado 1 de septiembre en el Palacio Nacional. Para hacer un balance justo, a estos dos temas debe añadirse el de la violencia, ya que continúa significando -dicen los mismos sondeos- la principal preocupación.

"La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4% en el primer semestre", afirmó López Obrador y luego añadió: "Pero aún con la debacle fue menor el daño... que lo que están registrando otros países, como Italia, España, Francia y Reino Unido".

Luego, respecto a la violencia reconoció que sólo crecieron los homicidios dolosos (7.9%) y la extorsión (12.7%). La veracidad de estos datos requiere de una mirada crítica porque, aunque está de moda que cada cual exhiba sus propias cifras, nos merecemos los mexicanos un acuerdo mínimo sobre la realidad del piso sobre el que estamos parados.

Respecto a la caída de la economía, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística -en su reporte sobre la estimación publicada el pasado 30 de julio- afirma que la caída real del PIB, entre abril y junio de este año, fue de (-)17.3%. Esta cifra dista mucho de la anunciada por el presidente.

Dicho comportamiento estuvo precedido por una reducción, también en términos reales, de (-)1.4% durante el primer trimestre del año. Los datos refieren a la peor debacle económica que haya experimentado México durante los últimos 30 años.

Los dos antecedentes comparables ocurrieron en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía mexicana se contrajo (-)8.6%, y en el segundo trimestre de 2009, cuando la reducción fue de (-)7.7%.

El mandatario pierde en honestidad, porque los datos entregados en el discurso del 1 de septiembre carecen de precisión.

Es falso que el desempeño de las economías de Francia e Italia haya sido peor, en comparación con México. Mientras en el segundo trimestre del año México registró una contracción de (-)17.3%, en términos reales, Francia exhibió una caída de (-)13.8% e Italia de (-)12.8%.

Ciertamente, ambos países sufrieron mayor quebranto en su economía, respecto a México, durante el primer trimestre del año. En ese periodo Francia experimentó una contracción de (-)5.8% e Italia de (-)5.5%. En contraste, México mostró una caída de (-)1.4%.

Sin embargo, comparar el primer trimestre entre estos tres países es equivocado, ya que las naciones europeas entraron en confinamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR