Los medios de transporte internacional y su impacto en los costos operativos
Autor | Dr. Héctor Díaz Arzola |
Cargo del Autor | Doctor en Derecho Aduanero y Derecho de Comercio Exterior en el Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ) |
Páginas | 55-110 |
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CaPíTULO 3
LOs meDIOs De TRaNsPORTe INTeRNaCIONaL
y sU ImPaCTO eN LOs COsTOs OPeRaTIvOs
3.1. Transportación internacional
Representa uno de los elementos de mayor relevancia en la estrategia
logística de una empresa de comercio exterior. Este componente es de
atención prioritaria en el diseño de la cadena de suministros de las
compañías, debido a que se trata del elemento individual de mayor
ponderación en el consolidado de los costos logísticos de las empre-
sas, además de los impactos en los tiempos de tránsito y su vulnera-
bilidad frente a los entornos por los que debe realizar su recorrido, ya
sea internacional como internamente, entornos de seguridad, social,
climático y legal de los países.
En este capítulo vamos a analizar y a justicar la importancia
que tiene este elemento en la logística internacional de las empresas,
para después detallar los aspectos de cada uno de los medios de trans-
porte que se utilizan en las operaciones de comercio internacional.
El transporte de mercancías es una función de extrema impor-
tancia dentro del mundo de la distribución, ya que en él están involu-
crados tres aspectos básicos:
• La calidad del servicio que se da a los clientes.
• Los costos añadidos al producto de difícil recuperación.
• Inversiones de capital que son requeridos.
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Logística FuncionaL
Aunque la palabra transporte se relaciona con el término de mo-
vimiento físico de un producto, es esencial hacer algunas aclaraciones.
Por ejemplo:
El llamado “periodo de transporte”, que no se reere solo al
transporte físico de un producto, sino también al periodo compren-
dido que va desde que la mercancía está disponible hasta que el pro-
ducto físicamente es descargado en su lugar de destino.
Una correcta gestión del transporte internacional desde el pun-
to de vista logístico, obliga a que el responsable del mismo esté im-
plicado no solo en las tareas diarias, sino en los planes estratégicos y
tácticos de la empresa para adaptar sus recursos a las necesidades a
medio y largo plazos.
Pero la calidad del servicio de transporte depende de las exi-
gencias del mercado, englobando una serie de conceptos relacionados
con los siguientes aspectos:
• Rapidez y puntualidad en la entrega.
• Fiabilidad en las fechas prometidas.
• Seguridad e higiene en el transporte.
• Cumplimiento de las condicionantes que son impuestas por el
consumidor.
• Información y control del transporte.
La dicultad que supone la distribución física, las diversas
tecnologías que se pueden aplicar, las exigencias del servicio y el re-
glamento que está en constante evolución homologable a nivel inter-
nacional, provoca que la gestión del transporte internacional consuma
en torno a casi la mitad de los gastos de distribución.
Y esta cifra es un reto para las empresas que deberían centrar la
responsabilidad como administradores de este servicio en los siguien-
tes aspectos fundamentales:
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CaPíTULO 3
• Empleo eciente de los vehículos, así como del personal unido
a los mismos.
• Adquirir rapidez y abilidad en las entregas de manera ecaz
de la ota de transporte.
• Conservar la máxima seguridad tanto en el tráco como en los
productos que se distribuyen.
• Flexibilidad, de acuerdo con la normativa vigente.
Un perfecto estudio de cada uno de estos factores en el servi-
cio que se pretende dar, permitirá elegir el modo de transporte más
idóneo para satisfacer tanto las necesidades de los clientes como el
esfuerzo económico que supone a la empresa.
En denitiva, la función del transporte está relacionada con
diferentes aspectos, tanto desde un punto de vista jurídico como
técnico-económico o logístico.
Además, debemos considerar que la toma de la decisión del
adecuado medio de transporte que se va a utilizar para el movimiento
físico de un producto va a depender de diferentes aspectos, como son
los siguientes:
• La naturaleza del producto.
• La estrategia de precio que se haya denido.
• El canal de venta a donde se va a direccionar.
• El origen o procedencia del embarque.
• La temporalidad de la venta del producto.
A continuación se justican las razones por las cuales debemos
tomar en consideración los aspectos que se mencionan previamente.
La naturaleza del producto es el primer aspecto que debemos
contemplar, ya que dependiendo de las dimensiones, necesidades de
conservación y cuidados que se deban tener al realizar el movimiento
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