Medios de impugnación

AutorGustavo Sánchez Soto
Páginas195-240

Page 195

Los medios de impugnación existentes en el juicio de amparo se encuentran regulados por los artículos 80 in fine de la Ley de Amparo. Al respecto se anotan como la regulación hermenéutica más reciente, el texto de los siguientes precedentes:

RECURSOS EN EL AMPARO. LOS TRIBUNALES COLE-GIADOS DE CIRCUITO NO ESTAN FACULTADOS PARA REENCAUZAR LA VIA.

MEDIOS DE IMPUGNACION. SI EN LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO SE SEÑALA DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES EN EL LUGAR DONDE RESIDE LA AUTORIDAD DE AMPARO, AQUELLOS PUEDEN INTERPONERSE EN LA OFICINA DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO, LO QUE NO CONLLEVA LA INAPLICABILIDAD DEL ARTICULO 23 DE LA LEY DE LA MATERIA (APLICACION ANALOGICA DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 213/2009).

LEGITIMACION PARA INTERPONER RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO. LA TIENE LA PERSONA QUE PROMUEVE LA DEMANDA RELATIVA EN NOMBRE DEL MENOR DE EDAD, MAYOR DE CATORCE AÑOS, ANTE LA AUSENCIA DE SU LEGITIMO REPRESENTANTE, INCLUSO, AUNQUE SE HAYA DESIGNADO REPRESENTANTE ESPECIAL.

MEDIOS DE IMPUGNACION DE UN ACTO ADMINISTRATIVO. CUANDO LA AUTORIDAD EMISORA INFORMA AL PARTICULAR LA PROCEDENCIA INDISTINTA DE UNO ORDINARIO Y OTRO EXTRAORDINARIO, SE ACTUALIZA UNA EXCEPCION AL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD PARA LA PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO.

Page 196

6.1. Recurso de revisión

El recurso de revisión se regula por el artículo 83 de la Ley de Amparo. En este orden de ideas, se han emitido los siguientes criterios jurisdiccionales que a nuestro juicio revisten alta importancia en virtud de su actualidad y nobel regulación:

RECURSO DE REVISION. REGLAS PARA IMPUGNAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AMPARO.

RECURSO DE REVISION. EL TERCERO INTERESADO CARECE DE LEGITIMACION PARA INTERPONERLO CONTRA LA SENTENCIA QUE CONCEDE EL AMPARO POR VIOLACION AL DERECHO FUNDAMENTAL DE PRONTA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

AMPARO EN REVISION. CON INDEPENDENCIA DE SI SE IMPUGNO UNA NORMA GENERAL SE SURTE LA COMPETENCIA ORIGINARIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION PARA CONOCER DE AQUEL CUANDO SE CUESTIONA LA APLICACION DE UNA JURISPRUDENCIA POR ANALOGIA PARA DECLARAR SU INCONSTITUCIONALIDAD.

REVISION EN AMPARO. CARACTERISTICAS DEL PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS OTORGADO A FAVOR DE UN APODERADO LEGAL, PARA QUE ESTE PUEDA DESISTIRSE DEL RECURSO RELATIVO EN NOMBRE DE QUIENES REPRESENTA (LEGISLACIONES FEDERAL Y DEL ESTADO DE NUEVO LEON).

REVISION EN AMPARO. LAS AUTORIDADES TERCERO INTERESADAS ESTAN FACULTADAS PARA DESIGNAR DELEGADOS Y ESTOS ESTAN LEGITIMADOS PARA INTERPONER ESE RECURSO.

Page 197

6.1.1. Modelo de recurso de revisión en contra de sentencia dictada en amparo directo

NOMBRE DEL PROMOVENTE. AMPARO DIRECTO. EXPEDIENTE: ...... ASUNTO: SE INTERPONE RECURSO DE REVISION.

H. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION.

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL PROMOVENTE, por calidad de representante legal de la peticionaria de garantías,.........., S.A. DE C.V., personalidad que tengo debidamente reconocida en autos, como mejor proceda, digo:

Que por medio del presente ocurso, estando en tiempo y forma, con fundamento en lo regulado por los artículos 81 fracción II, 83 primer párrafo, 86 y demás relativos y conducentes de la Ley de Amparo, vengo a interponer recurso de revisión en contra de la sentencia de fecha veintisiete de octubre del dos mil ......., notificada a la quejosa mediante publicación en lista de fecha nueve de noviembre del mismo año y que declara que la Justicia de la Unión no Ampara ni Protege a mi poderdante y que fue dictada en el juicio constitucional al rubro indicado.

En este contexto, procedo a hacer del conocimiento de ese Organo Colegiado las siguientes consideraciones fácticas:

H E C H O S:

  1. Con fecha abril doce del dos mil......., a nombre de mi representada interpuse juicio de amparo directo en contra de las autoridades que a continuación se enuncian y respecto de los actos reclamados que en mi propio libelo inicial se precisan y que a la letra consisten en lo siguiente:

“III. La autoridad o autoridades responsables. Lo es la H...... Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

IV. La sentencia definitiva, laudo o resolución que hubiere puesto fin al juicio. Lo es la sentencia definitiva dictada por la H. .....Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa al amparo del expediente administrativo ........ de fecha enero diez del dos mil ........ y a virtud de la cual se resolvió el juicio contencioso administrativo instaurado por el suscrito en representación de .........., S.A. DE C.V. en contra de la resolución de fecha febrero veinticinco del dos mil ....., contenida en el expediente administrativo número ............, emitida al

Page 198

amparo de oficio número .......... y suscrita por el C. Subprocurador de Recursos Administrativos y Autorizaciones de la Procuraduría Fiscal del Gobierno .........., Licenciado .......... y a virtud del cual se resuelve recurso de recurso de revocación interpuesto por mi representada en contra de ..............y que se dice consiste en determinación de crédito fiscal de fecha diciembre quince del dos mil ...... contenida en el oficio número .........., emitida al amparo de expediente administrativo ............ y suscrita por el Licenciado .........., en ese entonces Subtesorero de Fiscalización de .......... de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del ..........”

2. En el apartado de conceptos de violación y en el marcado como CUARTO hago un claro planteamiento de inconstitucionalidad del artículo ............del Código Fiscal de la Federación, lo cual efectuó literalmente como sigue:

“CUARTO. Infracción a lo regulado por el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto es, el dispositivo constitucional en comento, ordena que para se lleve a cabo cualquier afectación a los derechos de un gobernado, se requiere siempre de una resolución que se emita respetando un procedimiento legal en el que se cumplan las formalidades de ese procedimiento y esto representa un requisito para que la afectación de que se trate a los derechos del ciudadano sean válidos a la luz de nuestra Carta Magna. Es decir, el dispositivo supremo que nos ocupa, nos otorga la garantía de audiencia, consistente en el imperativo de ser oídos en juicio, para defender nuestros derechos.

Ahora bien, el artículo .. del Código Fiscal de la Federación vulnera en forma abierta la garantía de audiencia consagrada en el artículo 14 constitucional, ya que sin mediar un procedimiento, el dispositivo legal hoy tildado de inconstitucional, le otorga a las autoridades responsables sin ningún requisito y sin escu-char a la persona jurídica ahora quejosa, la potestad de ... .

En este orden de ideas, ........ del Código Fiscal de la Federación, sin ningún requisito y sin que respete la garantía de audiencia de los gobernados permite que no se observe el procedimiento que regula el artículo ........ del ordenamiento tributario en cita cuando la autoridad quiera excepcionarlo sin establecer límites a su actuación.

En tal razón de ideas, es evidente que el artículo ........ del Código Fiscal de la Federación, conculca flagrantemente lo dispuesto por el artículo 14 de nuestra Constitución Federal, ya que no

Page 199

respeta a la garantía de audiencia para los particulares, como en el caso que nos atañe, para la sociedad anónima de capital variable hoy peticionaria de garantías, haciéndose necesario transcribir lo que establece el artículo que hoy impugno de inconstitucional, el cual a su letra establece lo siguiente:

............................................................................................”

Es esta la razón por la que considero que el artículo........ del Código Fiscal de la Federación, es contrario a la Constitución Federal y por ende debe declararse como inconstitucional”

3. A foja 30 último párrafo in fine de la definitiva de fecha octubre veintisiete del presente año, se advierte que el.......... Tribunal Colegiado en del........ Circuito realiza una calificación de inconstitucionalidad del artículo ....del Código Fiscal de la Federación recurrido, misma que se realiza en los tér-minos que a continuación se anotan:

“En el cuarto de sus conceptos de violación, el hoy quejoso arguye en esencia, que el artículo ........, del Código Fiscal de la Federación vulnera en forma abierta la garantía de audiencia consagrada en el artículo 14 constitucional, ya que sin mediar un procedimiento, otorga a las autoridades responsables sin requisito alguno y sin escuchar a la persona jurídica, la potestad de resolver un recurso de revocación sin darle a conocer las constancias de notificación del acto que recurre.

El anterior concepto de violación se estima infundado, para llegar a tal determinación hay que tener en cuenta lo preceptuado por el numeral .........., del Código Fiscal de la Federación tildado de inconstitucional, que a la letra señala:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR