Demanda de amparo directo

AutorGustavo Sánchez Soto
Páginas157-163

Page 157

El juicio de amparo directo, se encuentra regulado esencialmente en términos de lo regulado por el artículo 170, 171 in fine de la Ley de Amparo vigente. Consecuentemente, en este tema son los precedentes judiciales más relevantes los siguientes:

PROCEDENCIA DE LA VIA. AL CONSTITUIR UN PRESUPUESTO PROCESAL DE ORDEN PUBLICO, INDISPONIBLE E INSUBSANABLE, EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO QUE CONOCE DEL AMPARO DIRECTO PUEDE ANALIZAR OFICIOSAMENTE SU IDONEIDAD EN EL JUICIO DE ORIGEN.

COMPETENCIA EN AMPARO DIRECTO. SI EL JUEZ DE DISTRITO ESTIMA QUE CARECE DE COMPETENCIA PARA CONOCER DE UNA DEMANDA POR CONSIDERAR QUE LOS ACTOS RECLAMADOS SON MATERIA DE AMPARO DIRECTO Y REMITE LOS AUTOS AL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO CORRESPONDIENTE, SU PRESIDENTE, PREVIO A PROCEDER EN TERMINOS DEL ARTICULO 47 DE LA LEY DE LA MATERIA, DEBE SOLICITAR A LA RESPONSABLE TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA VERIFICAR QUE ESA ES LA VIA Y ESTAR EN APTITUD DE PROVEER.

VIOLACION PROCESAL RECLAMABLE EN AMPARO DIRECTO. TIENE ESE CARACTER EL ACUERDO QUE ORDENA LA REANUDACION DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PREVIAMENTE SUSPENDIDO.

Page 158

2.1. Modelo de demanda de amparo directo en contra de sentencia definitiva dictada por el tribunal federal de justicia administrativa

NOMBRE DEL QUEJOSO. JUICIO DE AMPARO DIRECTO.

AMPARO DIRECTO. ASUNTO: SE INTERPONE DEMANDA.

H. TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA

EN TURNO EN............

NOMBRE DEL QUEJOSO, por mi calidad de representante legal de la persona jurídica denominada............., S.A. DE C.V., señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, aún las de carácter personal, el inmueble ubicado en las calles de ........ número ........., colonia ......... ......, Estado de ........, autorizando para tales efectos, en términos de lo regulado por el artículo 12 de la Ley de Amparo, así como para exhibir y recoger todo tipo de documentos y valores a los señores Licenciados en Derecho, .........., con cédula profesional número ............, debidamente inscrita en el Registro Unico de Profesionales del Derecho ante los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito al amparo de número de registro único ....... y ..........., indistintamente, ante ese H. Tribunal, como mejor proceda, respetuosamente comparezco para exponer:

Que por medio del presente ocurso, estando en tiempo y forma, a nombre de mi poderdante, con fundamento en lo regulado por los artículos 103 fracción I y 107 fracciones V inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 1 fracción I, 170 fracción I, 172, 173, 175 y demás relativos y conducentes de la Ley de Amparo en vigor, vengo a demandar el Amparo y Protección de la Justicia de la Unión en contra de los actos reclamados que más adelante precisare.

A efecto de dar cumplimiento a lo regulado por el artículo 175 de la Ley de Amparo, procedo a señalar los siguientes datos:

I. Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueva en su nombre. Ya han quedado precisados en el proemio del presente libelo.

Page 159

II. Nombre y domicilio del tercero perjudicado. Lo es el C. Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de........ y el C. Director General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de......., ambos con domicilio oficial bien conocido en el Estado de.......

III. La autoridad o autoridades responsables. Lo es la H..... Sala Regional......... del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

IV. El acto reclamado. Lo es la sentencia definitiva dictada por la H......... Sala......del Tribunal Federal de Justicia Administrativa al amparo del expediente administrativo ............. de fecha mayo dos del dos mil ............ y a virtud de la cual se resolvió el juicio contencioso administrativo instaurado por el suscrito en representación de ..............., S.A. DE C.V. en contra de determinación de crédito fiscal de fecha octubre vein-tiséis del dos mil .......... contenida en el oficio número ............ emitida al amparo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR