La mediocridad sentencia a la delegación mexicana

AutorBeatriz Pereyra

Todo indica que la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 obtendrá menos medallas que las que consiguió hace cuatro años.

En Londres 2012 se ganaron siete metales y hubo 21 finalistas, es decir, atletas que terminaron entre los primeros ocho. Este panorama permitió que, a inicios de este sexenio, el área de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) calculara que en Brasil se obtendrían al menos 10 preseas.

Pero el director de la Conade, Alfredo Castillo, ni siquiera se ha atrevido a ofrecer un pronóstico. Y por parte del Comité Olímpico Mexicano (COM), el jefe de misión, Mario García, se animó a estimar entre cinco y siete medallas.

Esto significa que en este rubro el deporte mexicano se estancó, pues en el mejor de los escenarios aspira a conseguir el mismo número que en Londres 2012.

Las disciplinas en las que México tiene posibilidades son taekwondo, clavados y tiro con arco. Para esta edición olímpica también podrían obtenerse en futbol, marcha, tria-tlón, tiro deportivo, halterofilia y gimnasia.

De acuerdo con sus marcas o rankings mundiales, los mejores resultados los obtendrán los siguientes deportistas: Guadalupe González (marcha 20 kilómetros); futbol, el equipo varonil que dirige Raúl Gutiérrez; clavados, Rommel Pacheco y Jahir Ocam-po (trampolín 3 metros sincronizados), Pao-la Espinosa y Alejandra Orozco (plataforma sincronizados), Iván García y Germán Sánchez (plataforma sincronizados) y en sus pruebas individuales Espinosa y García.

Taekwondo, Carlos Navarro (58 kg), María Espinoza (+67 kg) y Saúl Gutiérrez (68 kg); tiro con arco, Aida Román (individual y por equipo con Alejandra Valencia y Ana Gabriela Bayardo); tiro deportivo, Alejandra Zavala (pistola de aire); triatlón, Crisan-to Grajales; halterofilia, Bredny Roque (69 kg), y gimnasia, Daniel Corral (pruebas individuales de caballo con arzones y barras paralelas).

A Río 2016, México acudirá con una delegación de 125 deportistas, la más grande desde los Juegos de Múnich 1972, pero la gran mayoría no tiene probabilidades sólidas de podio: no contaron con los mejores programas de entrenamiento ni los recursos públicos en ellos invertidos se gastaron correctamente para garantizar resultados óptimos.

La cantidad tampoco implica que la Conade y las federaciones deportivas harán un seguimiento puntual a los participantes durante el próximo ciclo olímpico.

El acierto de la administración de Bernardo de la Garza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR