Materiales didácticos en la educación superior a distancia: experiencia de la UNED

AutorJosefina García García-Cervigón/Marta Natalia López Galvez
CargoProfesora Asociada en el Departamento de Derecho Penal y Criminología/Profesora Colaboradora en el Departamento de Derecho Romano de la Universidad Nacional de educación a Distancia de Madrid-España
Páginas1-16

Materiales didácticos en la educación superior a distancia: experiencia de la UNED1

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Introducción

Materiales didácticos se han de considerar los soportes impresos o no impresos que contienen los conocimientos que se pretenden transmitir. El medio básico de transmisión es el material didáctico impreso. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) inicia su actividad docente con esta clase de material. Sin embargo, la peculiaridad del alumnado a distancia, hace necesario utilizar todos aquellos medios adecuados para la docencia.

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En este sentido, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran avance en este campo, pues ello permite la elaboración de otros materiales didácticos no impresos, a través de contenidos colgados en la web del Departamento correspondiente a la materia impartida y a través de otros soportes, como pueden ser los CDs o DVDs.

La UNED imparte docencia en dos grandes ámbitos: las enseñanzas regladas y las enseñanzas no regladas, procediéndose a la elaboración de materiales didácticos en las dos clases de enseñanzas.

Los materiales utilizados en ambas se presentan similares en lo que a soportes se refieren, es decir, materiales impresos y no impresos. Sin embargo, se aprecian diferencias en lo que a contenidos se refiere, debido a la mayor profundidad de conocimientos que han de transmitirse en las enseñanzas regladas. No obstante, la metodología se mantiene, pues en definitiva, lo que se pretende es la transmisión de conocimientos a distancia.

El presente estudio pretende ofrecer una amplia visión de la elaboración de materiales didácticos a distancia en los dos campos antes mencionados.

1. Recursos didácticos en la enseñanza reglada

El profesorado de la UNED cuenta, para impartir sus enseñanzas, con materiales didácticos de diversa índole, como son: los tradicionales medios impresos, cuya importancia sigue vigente, los de carácter audiovisual, y aquéllos nuevos, derivados de la aplicación de la electrónica y de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (TIC).

La aplicación de estos medios es diversa según vayan a utilizarse en enseñanzas regladas de primer y segundo ciclo, o en los estudios de Doctorado.

La calidad de las herramientas didácticas, elaboradas por los docentes de este centro universitario y editado en la misma, está garantizada por la supervisión de la Comisión de Metodología y Docencia2 y, en el caso de que no se edite en esta institución, se someten a un procedimiento de evaluación externa.

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1.1. Primer y Segundo ciclo
1.1.1. Material impreso

Desde sus comienzos, esta universidad ha utilizado como instrumento principal de estudio el material didáctico impreso.3 Éste se ha traducido en publicaciones como son la Guía de Carrera, el Programa de la Asignatura, y fundamentalmente mediante la elaboración de las denominadas "Unidades Didácticas", y los conocidos como "Cuadernillos a distancia" aunque también se ha utilizado el sistema de consulta de una bibliografía básica recomendada.

*La Guía de Carrera contiene las precisiones académicas y administrativas básicas.

*El Programa de la Asignatura, definida como documento que orienta al estudio acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. Con carácter general incluye una presentación del centro, del equipo docente, introducción general del curso, objetivos (generales, específicos, optativos...)

*Las Unidades Didácticas, han sido por excelencia el medio didáctico impreso de la UNED. No son textos convencionales, sino un tipo de material especialmente diseñado para el estudio a distancia.4 No existe un modelo único de presentación, sino que cada equipo docente diseña aquel más adecuado para su asignatura. No obstante, sí obedecen a unos requisitos mínimos, como es el hecho de su estructuración en Unidades, y que, en su realización deben utilizarse todas las claves que permitan un aprendizaje activo, tales como indicación de los objetivos de cada unidad, Page 4 cuerpo de texto, esquema resumen del tema, ejercicios de autoevaluación, las referencias bibliográficas, y a veces transcripciones de libros o trabajos.5

*Otro material impreso lo constituye la bibliografía especializada en estudio a distancia. La Comisión de Metodología y Medios es la que puede aprobar la sustitución de unas Unidades Didácticas por otro tipo de material docente impreso, a propuesta argumentada del equipo docente.

Algunas experiencias en este sentido han organizado sus recursos didácticos basados en la indicación de un manual teórico (elaborado por profesores de ese equipo), pero acompañado de otras obras que ayudan en el estudio a distancia de este manual, como por ejemplo, la edición de libros de casos prácticos, y de cuadros gráficos acompañados de test,6 obras de practicum, etc.

1.1.2. Material audiovisual

Este tipo de medios puede ser de distinta índole según las necesidades académicas. Adopta modalidades como audiocassette, video, diapositivas, diaporamas y presentaciones de Power Point acompañados de las respectivas impresiones.

El audiocassette permite disponer de un material didáctico en las manos, por el cual el alumno puede escuchar a su maestro, facilita el aprendizaje (contribuye a ello factores como la modulación de la voz, etc.) y permite oír las explicaciones cuantas veces sean necesarias para su comprensión.

Se utiliza vídeo cuando la observación de determinadas imágenes se considere de especial importancia para la asimilación de los contenidos, que pueden ser explicadas al mismo tiempo mediante un sonido sintetizado.

Las diapositivas, diaporamas, transparencias de contenidos, se usan en materias que precisen en mayor medida de imágenes estáticas. Hoy en día el sistema Power Point permite presentar las explicaciones del docente de forma muy llamativa, con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes (prediseñadas o importadas desde imágenes del ordenador o computadora), incluso con sonido. Con este sistema de Power Point y los dispositivos de impresión adecuados se pueden llevar a cabo interesantes productos didácticos para los alumnos, así transparencias, datos con imágenes, etc.

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Otros recursos didácticos se materializan mediante los servicios de radio y televisión.

Solamente dos años después de la fundación de la UNED en 1972 comienza a utilizarse en esta institución como recurso didáctico la programación radiofónica a través de Radio Nacional. Con ello se permite, además de la explicación rigurosa de instrucciones y contenidos académicos, la extensión de estas explicaciones hasta el punto de lograr con ellas alcanzar una perspectiva cultural de los mismos, que sirva no sólo para el alumno matriculado en la disciplina, sino que también contribuya a la sociedad del conocimiento. Desde 1979 se comienza a grabar en casetes los programas educativos emitidos en radio y se envían a las Bibliotecas asociadas a la UNED, formando con ello las audiotecas, todo ello con el fin de que sirviesen al alumno como un instrumento didáctico en la preparación de la asignatura.

Las asignaturas de las carreras universitarias son las que en mayor medida disfrutan de este recurso como posible material didáctico. El contenido de cada uno de los programas de la asignatura para un curso académico, así como los docentes que intervendrán, figuran desde el principio de curso en la llamada Guía de Medios Audiovisuales.

La programación educativa de televisión se inicia en 1991 y, tras una progresiva implantación, la UNED dispone hoy en día de una programación semanal a través del canal segundo de Televisión Española. En ésta, el profesor presenta el programa, comentando imágenes que intercala con texto, con el objetivo de lograr un documental ameno e ilustrado, puede decirse que presenta un material de muy fácil asimilación para el discente y con unas potencialidades de mejora inmensas.7

1.1.3. Material virtual y las TIC

El aula virtual se ha entendido como una aplicación informática diseñada para facilitar a los profesores la incorporación a su actividad docente de materiales multimedia y comunicaciones a través de INTERNET.8 Comienza a establecerse desde 1999 ante la perspectiva de la implantación de los nuevos Planes de estudio y se materializa en:

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*1/ El portal de la UNED: http//: www.uned.es.

*2/ Virtualización de las asignaturas.

*1/ Desde este portal se accede a la información general sobre las áreas de dirección de la UNED, Biblioteca, servicios del Instituto de Educación a Distancia (IUED), las distintas Facultades o Escuelas, y de los Departamentos que lo integran. En relación a éstos últimos, y entre otras indicaciones, se describe la composición del equipo docente señalando las disciplinas que imparte cada profesor. Se ofrece el programa tanto de estudios de doctorado como de enseñanzas no regladas adscritas a ese Departamento.

*2/ Desde 2001, y por parte de los autoridades académicas competentes se impone la obligación de virtualizar las asignaturas del primer y segundo ciclo.

Este deber de los Departamentos va a suponer la distribución del trabajo entre los miembros del...

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