Maquiladoras

AutorC.P. José Simón Somohano Silva
Páginas206-248
12
CAPÍTULO
MAQUILADORAS
La industria maquiladora ha sido pionera en la implementación y
desarrollo de las reglas de precios de transferencia en México. Aun-
que existían algunos antecedentes en la legislación f‌iscal en México
referente a la obligatoriedad de los contribuyentes a pactar sus in-
gresos y contraprestaciones entre partes relacionadas en condicio-
nes de mercado, esta industria se constituyó en la práctica como el
laboratorio de pruebas de la aplicación de las reglas contemporá-
neas de precios de transferencia a partir del ejercicio 1995.
A pesar de que un par de años después se hizo obligatorio el cum-
plimiento de las reglas de precios de transferencia, a los contribu-
yentes distintos a las maquiladoras, las principales discusiones en
esta materia en nuestro país entre contribuyentes, autoridades y
asesores durante el siguiente lustro se referían de manera invariable
a las maquiladoras. Por ello es que difícilmente se podrá compren-
der el desarrollo de los precios de transferencia en México si no
se conoce la inf‌luencia que las maquiladoras han tenido en este
ámbito.
Una maquiladora puede ser una corporación mexicana 100% con-
trolada por extranjeros. El programa de maquila vigente se basa en
los estipulado por el Decreto para el Fomento y Operación de la
PRECIOS DE TRANSFER E NCIA
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Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
(Decreto IMMEX). Este programa establece la estructura operativa
de las maquiladoras. El programa IMMEX1 otorga a una empresa
una variedad de privilegios y obligaciones; sin embargo, en contra-
partida, el gobierno mexicano vigila de cerca a las empresas que
operan bajo este programa. Asimismo, el gobierno mexicano es
consiente del entorno internacional competitivo necesario para
atraer operaciones de producción compartida y del clima de nego-
cios que se requiere para la atracción y retención de capital foráneo.
La industria maquiladora genera un valor agregado importante a la
economía mexicana en un monto anual equivalente a más de dos
mil millones de dólares, aproximadamente, y genera empleo para
más de un millón de personas en más de cinco mil plantas ubicadas
en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos de América.
Historia
El programa de industria maquiladora derivó del programa de
industrialización fronteriza iniciado al f‌inal de la década de los años
sesenta, como consecuencia de la derogación del programa de
braceros existente en los Estados Unidos de América.
La estructura de la maquiladora depende en las empresas dedicadas a
la importación temporal, manufactura y posterior exportación de pro-
ductos. Las empresas se concentran en su mayoría en ciudades fron-
terizas, que incluyen a Mexicali y Tijuana en Baja California; Nogales
en Sonora; Ciudad Juárez en Chihuahua; Nuevo Laredo, Matamoros
y Reynosa en Tamaulipas. Estas ciudades cumplieron más de cerca
con los requisitos de inversionistas potenciales, puesto que todas ellas
contaron con estructuras completas de cruce fronterizo, cierto nivel de
infraestructura básica y una fuerza laboral joven y semi-calif‌icada.
1 El Decreto IMMEX fue publicado en el Diario Of‌icial de la Federación (DOF) el 1 de
noviembre de 2006 y entró en vigor de forma general el 13 de noviembre de ese año;
posteriormente, fue reformado el 24 de diciembre de 2010, entrando en vigor a los 90
días naturales después de su publicación, con la excepción de la reforma al artículo 33 y
la adición del artículo 34 que entraron en vigor el primero de enero de 2011.

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