MANUAL DE ORGANIZACI�N DEL DEPARTAMENTO DE CATASTRO DEL H. AYUNTAMIENTO DE XALISCO, NAYARIT.

JUAN FERNANDO CARRILLO NOYOLA, Presidente del Ayuntamiento Constitucional de Xalisco, Nayarit en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 115 fracción II de la Constitución de los

Estados Unidos Mexicanos; 111 fracción I de la Constitución Política del Estado de Nayarit; artículos 3, 61 fracción I a) y 234 de la Ley de Municipal para el Estado Nayarit, a todos los habitantes del Municipio hace saber:

Que el Honorable XXXVII Ayuntamiento Constitucional de Xalisco, en sesión ordinaria de Cabildo

No. 18, Punto 4C, celebrada con fecha 28 de Junio del 2007, ha tenido a bien aprobar y expedir el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL

DEPARTAMENTO DE CATASTRO DEL H. AYUNTAMIENTO DE

XALISCO, NAYARIT.

CONTENIDO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
  1. ANTECEDENTES

  2. MARCO JURÍDICO – ADMINISTRATIVO

  3. ATRIBUCIONES

  4. MISIÓN

  5. VISIÓN

  6. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  7. ORGANIGRAMA

    DEPARTAMENTO DE CATASTRO

  8. ORGANIGRAMA POR PUESTO, PLAZAS Y UNIDADES

    DEPARTAMENTO DE CATASTRO

  9. OBJETIVO Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE CATASTRO-

  10. RELACIÓN DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL DEPARTAMENTO DE

    CATASTRO

  11. FUNCIONES ESPECIFICAS DE LAS ÁREAS DEL DEPARTAMENTO DE CATASTRO

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

INTRODUCCION

El Manual de Organización del Departamento de Catastro Municipal, es de observancia general, como instrumento de información y consulta.

El Manual es un medio de familiarizarse con la estructura orgánica y con los diferentes niveles jerárquicos que conforman esta organización. Su consulta permite identificar con claridad las funciones y responsabilidades de cada una de las áreas que la integran y evitar por parte del funcionario la duplicidad de funciones, y al usuario apoyar con quien acudir de forma precisa para la consulta o resolución de un problema de índole catastral.

El Manual de organización tiene por objeto integrar en un solo documento, la información básica relativa a los antecedentes, marcos jurídico - administrativo, atribuciones, estructura orgánica, organigrama del departamento, actividades correspondientes de cada puesto así como el objetivo y funciones del departamento.

Miércoles 5 de Marzo de 2008 Periódico Oficial 3

  1. ANTECEDENTES

    Con fecha de octubre de 2003, se abre la oficina de Catastro en Xalisco Nayarit.

    La actividad catastral tiene como finalidad el control territorial permitiendo su ordenamiento y su registro de uso por sus habitantes.

    Los primeros antecedentes de México aparecen en la época prehispánica con la conquista de la Nueva España donde existen antecedentes históricos de la elaboración del primer plano en

    México denominado “La traza de Cortéz”, mismo que encarga el propio Hernán Cortéz a Alonso

    García Bravo en el propio año de 1524; dichos trabajos sirvieron a su autor para establecer impuestos por el uso del suelo.

    El origen de un ordenamiento legal consolidado respecto del registro de bienes inmuebles en la aplicación de su impuesto data de 1896, fecha en la que se establece la ordenación y regulación de la tierra sobre medidas y avaluos que sirvieron a las contribuciones por la tenencia de inmuebles y la aplicación de sus impuestos.

    Fue en el año de 1918, cuando en Nayarit se publica un decreto que ordena el establecimiento de juntas calificadoras que permiten la formación de Catastro en un Estado, siendo administrada en ese entonces por la Secretaría de Finanzas y las oficinas de recaudación en las distintas cabeceras municipales. Esto siguió así hasta 1984, cuando se decidió fortalecer las finanzas municipales para darles mayor autonomía, reformándose el Artículo 115 Constitucional en el año de 1984 donde se establece que la recaudación de los recursos financieros provenientes de impuestos se aplicaran en beneficio propio del contribuyente, en su lugar de residencia; lo que motivó una segunda reforma al mismo artículo, quince años después en la que se hizo efectiva la competencia tributaria y administrativa municipales concediéndoles a estos la facultad plena y exclusiva para el manejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR