Entrevista con Luciano Devars Dubernard, Director de Seguros Bancomer

AutorMtra. María de Lourdes Rojas Cataño
CargoDirectora del Fondo Editorial de la Universidad Anáhuac del Sur y miembro de la Comisión de Revista del IMCP
Páginas6-9

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¿Realmente hay una falta de cultura acerca de lo que son los seguros en México?

Habría que entender primero qué es lo que se interpreta o se percibe como cultura acerca de los seguros, por que la cultura es una forma de identificar una sociedad con base en su modo de vida, conocimiento y grado de desarrollo. Si queremos pensar que la cultura es el conocimiento que tiene la sociedad sobre los seguros, entonces aceptemos que la gente en general tiene una idea clara de cómo funcionan los seguros.

Sabe qué es una cobertura amplia para automóviles y percibe la diferencia que hay con una cobertura limitada; o bien, qué es y para qué sirve un seguro de vida. Hay también una idea bastante clara de lo que cubre una póliza de casa habitación o una seguro de gastos médicos. Las personas saben que se paga una prima y a cambio de ella hay una promesa de una empresa aseguradora de pagar si ocurren ciertas situaciones.

Hay términos que son comunes a los seguros, como el “deducible”, que aun cuando pertenece al léxico asegurador, la gente entiende y reconoce como una cantidad a cubrir si ocurre un accidente de auto o si tienes una enfermedad y vas a dar al hospital; esos conocimientos, en términos generales, la mayoría de las personas los comprende y los conoce, no puedo decir que sea perfecto y que todo el mundo sabe al pie de la letra todas las condiciones que hay, pero hay un conocimiento general aceptable y entonces diríamos que el nivel de cultura sobre los seguros es también aceptable.

Por otro lado, si por cultura entendemos la compra de seguros, podríamos pensar primero que éste es un país con poca cultura de seguros porque compra pocos seguros. Esto no es del todo justo, primero debemos entender por qué la gente no compra seguros, debemos considerar la limitada capacidad económica con que cuentan la mayoría de las personas. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMIA), cerca de 60% de los mexicanos se encuentran en los niveles socioeconómicos E, D y D+, es decir ingresos mensuales familiares menores a diez mil pesos, con ello deben tomar decisiones para combinar sus necesidades básicas de alimento, vestido, casa y educación con las necesidades que puede compartir con las empresas aseguradoras, como son las cuatro líneas clásicas: el seguro del auto, de la casa, el de vida y el de gastos médicos. Además, tiene que disponer de recursos para otras cuestiones como el entretenimiento, vacacionar y divertirse, y, sobre ello, encontrar las posibilidades de generar ahorro.

¿Esto se puede criticar?

Desde luego, y lo primero que criticamos es la labor que como empresas aseguradoras desarrollamos. El canal tradicional de venta de seguros; es decir, los agentes de seguros, tradicionalmente se han enfocado a los niveles socioeconómicos A, B y C+, que representan menos de 20% de la población. Por ello, hemos buscado nuevos canales de distribución que permitan a las personas de los niveles socioeconómicos menos favorecidos adquirir seguros con coberturas y precios más accesibles.

¿Cuál es la proporción que guardan los diferentes tipos de seguros en el mercado?

En nuestro caso administramos casi 6,000 siniestros de seguro de vida por año; es decir, 6,000 personas que fallecen, cuyas familias van a cobrar la cantidadPage 7 de dinero asegurada que les ayudará a salir adelante. La suma asegurada, no será una cantidad con la cual podamos decir: “Ya falleció...

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