Sin literatura no hay Derecho

AutorAlejandra Silva
Páginas63-64

Page 63

Gerardo Laveaga (coord.)

El Colegio Nacional/Tirant lo Blanch, México, 2017

Nacer, tener hijos, cultivar un terreno, matar, violar o defraudar sólo cobran sentido cuando la sociedad determina una consecuencia para estas conductas. Que una mujer no pudiera votar en México antes de 1952 o que un niño afroamericano pueda ir a clases con un niño blanco en la Alabama del siglo XXI nos habla de cambios en la interpretación de los hechos, cambios en los que la literatura ha jugado un papel primordial.

De aquí que la literatura se encuentre intrínsecamente relacionada con las ciencias sociales pues, desde distintos ámbitos de estudio, pretende dar respuestas a la conformación y al orden social. Como reiere Luis Arroyo Zapatero en su colaboración Narrar el mal para prevenirlo, “la lite-ratura ija la cultura”. Pero, además, la transforma.

A partir de esta óptica, en el marco de la Colección Derecho y…, de El Colegio Nacional y la editorial Tirant lo Blanch, a cargo de José Ramón Cossío, Gerardo Laveaga coordinó el libro Sin literatura no hay Derecho, que reúne 32 textos de académicos, notarios, litigantes y literatos.

La vinculación entre literatura y Derecho se halla presente en cada colaboración. En Kafka y la ciencia jurídica, por ejemplo, Ángel Gilberto Adame advierte cómo es que El proceso critica el uso de la ley como un objeto para legitimar el poder y aprisionar al ser humano: “A lo largo del relato […] la función norma-tiva del Derecho ya no prescribe un actuar determinado, sino una especie de acuerdo que involucra sólo a quienes manifiestan una obediencia ciega a las jerarquías inde-terminadas que coniguran el tribunal, aun ignorando sus motivos”.

José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana, sostiene que el “Derecho existe en un plano distinto al de la realidad social”. En su texto analiza el cuento de Elena Poniatowska De noche vienes, para relatar cómo es que la lógica de la norma jurídica durante la acusación de los delitos se enfrenta a una realidad desconcertante.

Pero no todos los ensayos compilados critican la ciencia jurídica. También advierten que la “literatura es una herramienta poderosa que permite tocar, a su manera, causas profundas de los fenómenos sociales” y permite for-

Page 64

talecer y entender mejor el Derecho

El artículo de Armando González Torres, Un idilio difícil, arguye que tanto la una como el otro abordan el conlicto entre individuos. Sin embargo, la naturaleza de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR