Parálisis por análisis

AutorGerardo Flores
CargoGerente de Consultoría en DynaWare
Páginas56-56
+56
TECNOLOGÍA
Parálisis por análisis
Gerardo F lores
Gerente de Consultoría en DynaWare
Créanlo o no, la Ley G eneral de Contabilidad Guber namental (LGCGG) entró en v igor el 1 de enero de
2009. Sí, ya son más de cu atro años desde entonces. Durante este tiempo se h an desarrollado diver sas
acciones y por distintos med ios para comunicar las impl icaciones que esta ley conlleva pa ra los entes y
funcionar ios públicos. A pesar de ello, surgen d istintas pregunta s:
ˢ ¿El total de los involucrados conoce lo que debe cu brir?
ˢ ¿Conoce los tiempos para hacerlo?
ˢ ¿Conoce las consecuencia s de no hacerlo?
Me dedico a la consultor ía desde hace algunos años y lo que he encontr ado en las distintas loca lidades
a las que he tenido la opor tunidad de ir par a tratar este importa nte tema, es que parece que no todos es-
tán inform ados y que están esperando a que a lguien más dé el pr imer paso exitoso y, en función de el lo,
determinar acc iones.
Esto implica que, en rea lidad, son muchos más los entes públicos que aú n no toman acciones concretas
que aquellas que sí. A lgo que ha llamado mucho mi atención es cómo entes pú blicos que creíamos los
más avanzados e n la LGCG acuden a nosotros pregunta ndo por nuestros servicios. ¿No se suponía que
ya tenían el tem a resuelto?
Los consejos de ar monización no terminan por ater rizar las regla s del juego para sus localidade s y es-
tas, a la ex pectativa, tampoco ha cen mucho por cubrir la ley o aceler ar las cosas.
Otros entes públicos, en ca mbio, han optado por ser más proact ivos y evaluar sis temas para cubri r el re-
quisito. Evalúan c uestiones como su experienci a, sus clientes y que les perm ita llevar sus regi stros con-
tables y presupuestales como es req uerido. El problema es que no lo ven en funciones de prueb a y tam-
poco evalúan s i sus clientes cumplen la ley o si te rminaron en el presupuesto est ablecido. Quizá esto se
deba a razonamie ntos, entre otros, como los siguientes: “si la marc a es famosa”, “si son extranjeros lo re-
solverán”, “por algo cobran ese excedido prec io”.
Luego, los resultados… Hemos sabido hi storias complicad as, en las que diversos entes han invert ido
desde unos cuantos mi llones de pesos hasta decenas o m ás sin llegar a los objetivos prometidos y con
proyectos de implementación de a ños.
Ante estas situ aciones, el miedo parali za y es mejor esperar a que algu ien más me diga qué hacer, espe-
rar a que otro ente lo haga, o empe zar a analiz ar entre diversos sistema s, y la decisión toma días, s ema-
nas o meses sin lleg ar a definirla.
Así que el verdadero ava nce con respecto a la LGCG, en realid ad es mucho más difícil de d etermi-
nar que las ci fras publicad as. Reflexiona en otros entes públ icos que conozcas: ¿cómo van? Aún
más import ante: ¿Ya cumples cabalmente con la LG CG?
Estoy convencido de que esta ley, bien aplicad a, brindará una ser ie muy importante de beneficios pa ra
nuestro país, pues es una e xcelente oportunidad para me jorar el control y la administr ación de los re-
cursos, faci litar los procesos adm inistrativo s y, en consecuencia, ta mbién una mejor cal idad de vida
para los funcionarios.

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