Lic. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla

AutorLic. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla
Cargo del AutorDirector del Instituto Nacional deAdministración Pública de España.
Páginas30-41

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Me satisface mucho poder iniciar esta intervención en esta mesa con ilustres compañeros como D. Jorge Giles y D. Guillermo Vallarta sobre el tema que nos convoca en esta reunión del Foro Michoacán sobre Gobernabilidad y Desarrollo Democrático.

Como creo y pienso que uno debe dedicarse, un poco más entiende y más se dedica; a lo largo de la vida, uno tiene que dedicarse a muchas actividades; sin duda alguna, lo más importante en lo que he tenido el honor de participar fueron las Cortes Constituyentes celebradas en España. El año pasado tuve el honor de explicar un poco aquella participación precisamente en el tema de los pactos y las transiciones democráticas, por eso este año me referiré a lo que ahora constituye el objeto de mi trabajo diario que es la administración pública.

Yo había sido secretario de estado para la administración pública en el primer gobierno de Felipe González y he vuelto a dirigir el INAP en el gobierno del presidente Rodríguez Zapatero; en ese período intermedio, había estado básicamente dedicado a temas de política educativa, pues ha supuesto para mí una especie de reencuentros, de reencarnaciones como decimos nosotros, con estos temas que nos resultan particularmente gratos.

Ha habido un debate académico en España sobre el término de gobemabilidad, de gobernanza y finalmente ha triunfado el término gobernanza, más que gobernabilidad; gobernanza es una vieja palabra castellana que el diccionario recogía con una definición muy sencilla: arte o manera de gobernar. Hoy en día, ya la Real Academia Española en colaboración con las latinoamericanas, que cuidan de nuestro idioma

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común, ha incorporado otra nueva definición de la gobernanza destacando esos factores: arte o manera de gobernar pero que tiene presente no solo los temas políticos, sino también una atención especial a los temas de desarrollo económico en el que intervienen no solo el estado sino también la sociedad civil y los factores económicos. Es decir, que la gobernanza se configura hoy como el nuevo paradigma que ha superado a la vieja nueva gestión pública que defendían los neoliberales.

Los cambios que se producen en la administración pública en nuestro tiempo, se desarrollan con una serie de rasgos institucionales comunes, es decir, que antes parecía como si la reforma de la administración, o los cambios en la administración vieran igual en cualquier situación, en cualquier administración, independientemente que fuera un país con dictadura, un país con democracia.

Hoy en día, cuando hablamos de los cambios en la administración estamos pensando en: 1°) democracias representativas, que son por otra parte, el modelo que ha triunfado de manera generalizada y, cuando se habla también de los cambios en las administraciones, estamos refiriéndonos a temas que tienen que ver con el: 2°) gasto público y los servicios públicos, es decir, la administración ya no es concebida a la manera weberiana como algo que tiene que ver con el imperium, con que efectivamente la administración es el ejército, la diplomacia, de otro tipo de temas que tienen mucho más que ver con lo que afecta directamente a los ciudadanos, estamos hablando del problema del gasto público, de la organización adecuada de los servicios públicos.

Y en tercer lugar, los países que se enfrentan a cambios en sus administraciones están también sufriendo otro fenómeno que me parece particularmente interesante, y que, creo que condiciona mucho lo que tenga que hacerse en este campo, que son que todos estamos en un sistema de profundas relaciones entre nosotros, y además, la inmensa mayoría o muchos de nosotros estamos acometiendo experiencias de integración supranacionales, de forma tal, no estamos solos, no somos nosotros y nuestra circunstancia sino que nuestra circunstancia es que estamos también participando con otros países en unos procesos de integración que tienen

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una influencia muy notable; estoy hablando lógicamente desde la visión de España pero creo que este rasgo puede también aplicarse a otros países latinoamericanos como MERCOSUR, la propia Centroamérica, en donde esto es un factor que antes podíamos pasar de él y analizar, como decía, a un país concreto que es lo que estábamos haciendo, pero hoy en día ya no es posible que lo hagamos de esta manera.

Los países vienen aplicando programas de reforma y además se considera relevante su estudio, esto es un dato digno de destacar, es decir, todo el mundo piensa ahora que la administración y la reforma de la administración y la reforma del estado, son algo relevante; como en otra época, solo el desarrollo económico fuera lo único y necesario y lo demás importaba poco o, en la etapa neoliberal, mercado y no estado. Pero hoy en día, todo el mundo considera relevante el ocuparse y los gobernantes insisten, una y otra vez, en la necesidad de llevar a cabo este tipo de programas de reforma.

Estamos, sin duda, en un contexto de globalización que influye mucho lógicamente en cuál sea la solución o lo que vayamos a hacer en este punto y también en un amplio movimiento de circulación de experiencias, es decir, los propios responsables políticos -y este Foro, es también buen ejemplo de ello-, se relacionan unos con otros, van, se reúnen en las propias experiencias de integración, por lo menos en Europa, hay Consejo de Ministros prácticamente cada semana, cada 15 días con lo cual, las experiencias de unos y de otros circulan de manera muy amplia y además estamos ante un fenómeno de gran importancia, que es la revolución tecnológica que nos afecta a todos, es decir, nos encontramos que hay que tener presente ese problema de la revolución tecnológica.

Las reformas administrativas...

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