Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 31/12/2021 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."

LEY DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE HIDALGO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el lunes 27 de octubre de 2014.

JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED:

QUE LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

D E C R E T O NÚM. 210

QUE CONTIENE LA LEY DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en uso de las facultades que le confieren los Artículos 56 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, D E C R E T A:

A N T E C E D E N T E S

PRIMERO. En sesión ordinaria de fecha 09 de octubre de 2014 y por instrucciones de la Directiva, nos fue turnada la Iniciativa precisada en el Proemio del presente documento.

SEGUNDO. El asunto de mérito quedó registrado en el libro de gobierno de la Comisión actuante bajo el número 118/2014.

Por lo anteriormente expuesto; y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Que con fundamento en lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sus artículos 42 párrafo segundo y 56 fracciones I y II, es facultad del Congreso del Estado, legislar en todo lo que concierne al régimen interior del Estado.

SEGUNDO. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 47 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, y 124 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, es facultad del Gobernador del Estado, iniciar Leyes y Decretos, por lo que los integrantes de la Comisión que dictamina consideramos que la Iniciativa en estudio reúne los requisitos sobre el particular.

TERCERO. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 134 que los recursos económicos que dispongan la Federación, los Estados y los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados; de la misma forma, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en su artículo 108, establece la misma obligación.

CUARTO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, establece en el Eje 5 denominado Gobierno Moderno, Eficiente y Municipalista, como objetivo estratégico el instrumentar políticas gubernamentales que favorezcan la configuración de una administración pública racional y eficiente en la aplicación del gasto. En ese contexto, dentro de los objetivos generales y estrategias de acción se encuentra la modernización del marco normativo de la Administración Pública Estatal, la administración basada en resultados y ejercer los recursos públicos de manera efectiva con esquemas de transparencia y rendición de cuentas; por lo cual es necesario que las leyes sean actualizadas en su contenido, en concordancia con las diversas normas de carácter Federal.

QUINTO. Que el Presupuesto de Egresos es el documento con el que cuenta el Gobierno del Estado para aplicar sus políticas públicas, atendiendo las necesidades formuladas por la población, priorizando el ejercicio del mismo.

SEXTO. Que la modernización de las administraciones públicas a nivel mundial para el manejo de los recursos públicos y por ende a nivel nacional, ha requerido la adecuación del marco jurídico tanto de la Federación como de los Estados y Municipios, a fin de aplicar la Gestión por Resultados, el Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, principalmente en las etapas de programación y presupuestación del Gasto Público.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado ha implementado técnicas presupuestales y de registro contable del gasto, cuya finalidad es mejorar el diseño de las políticas y los programas gubernamentales para asignar los recursos públicos en el Presupuesto de Egresos de manera eficiente; por lo que los ejecutores de gasto deberán expresar de forma más transparente sus programas, por medio de la vinculación del presupuesto con los programas sectoriales derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016; con el propósito de identificar con claridad los objetivos, metas y acciones a lograr, cuyos avances serán medidos con base en indicadores que permitan dar un seguimiento a los resultados obtenidos.

SÉPTIMO. Que derivado de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue publicada la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el 31 de diciembre de 2008, con entrada en vigor el 1 de enero de 2009, que tiene entre otros objetivos establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización; percibir la contabilidad gubernamental como elemento clave en la toma de decisiones sobre las finanzas públicas; contribuir a la transparencia y rendición de cuentas y facilitar la presupuestación con base en resultados.

OCTAVO. Que ante tales exigencias y considerando que una reforma a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Hidalgo, no bastaría para implementar las metodologías presupuestales y de registro contable; así como normar y regular las acciones relativas a los procesos de planeación, programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, transparencia y evaluación de los recursos presupuestarios del Estado de Hidalgo, se requiere de una nueva Ley que cumpla con las demandas técnicas y jurídicas de un nuevo presupuesto con un enfoque basado en resultados y evaluación del desempeño; por consiguiente, resulta improrrogable la presentación y aprobación de la Iniciativa por la que se crea la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, la que permitirá que haya concordancia en los ámbitos federal y estatal.

En este orden de ideas, la presente Ley se integra por 106 artículos contenidos en 7 Títulos y 19 Capítulos.

El Título Primero se refiere a "Disposiciones Generales", estableciendo que el objeto de la Ley es la planeación, programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, contabilidad y evaluación de los ingresos y egresos públicos en el Estado de Hidalgo, señalando los sujetos obligados a la Ley y precisando los conceptos en un glosario de términos.

El Título Segundo, denominado "De la Planeación, Programación, Presupuestación y Aprobación", regula el proceso de planeación integrado a la programación y presupuestación, que tienen como finalidad orientar el gasto público a la atención de los programas contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo, determinando los programas y las actividades que sean necesarias para su cumplimiento. Además precisa que la presentación del Presupuesto responderá a las clasificaciones administrativa, funcional y programática, económica, geográfica y de género, se consideran previsiones de compromisos plurianuales de gasto en una partida especial y una sección específica de los servicios personales. Se define el significado y el contenido de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y se adopta el presupuesto por programas con enfoque a resultados.

El Título Tercero, denominado "Del Ejercicio del Gasto Público", prevé de manera general la forma en que los ejecutores de gasto deberán ejercer y comprobar los recursos públicos de sus presupuestos autorizados. De la misma manera, se tratan la ministración y destino de las transferencias, subsidios y donativos que el Gobierno del Estado autoriza a las dependencias y entidades.

El Título Cuarto, denominado "De la Transferencia de Recursos", establece el mecanismo para que el Gobierno del Estado y los municipios se coordinen para informar el ejercicio de los recursos públicos que les fueron transferidos por la Federación.

El Título Quinto, denominado "De la Contabilidad Gubernamental", establece de manera general que la Secretaría de Finanzas y Administración emitirá la normatividad en materia de contabilidad para efectos administrativos que deberá ser observada por las dependencias y entidades; asimismo que la contabilidad gubernamental de los ejecutores de gasto se regirá en los términos que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones aplicables.

El Título Sexto, denominado "De la Información, Transparencia y Evaluación", norma la información que los ejecutores de gasto para su rendición de cuentas deberán presentar a la Auditoría Superior del Estado, así como la información que la Secretaría de Finanzas y Administración y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, soliciten a los ejecutores de gasto para determinar el grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos estatales, mediante el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño.

El Título Séptimo, denominado "De las Sanciones e Indemnizaciones", establece aquellos actos u omisiones que impliquen el incumplimiento por parte de los servidores...

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