La Ley Orgánica del Congreso General

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1. La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos de 1979.
A. Contexto Político y Social previo a su expedición.
Durante el período revolucionario, los enfrentamientos entre el
Congreso y el Ejecutivo fueron recurrentes, lo cual puede apreciarse en las
discusiones del proyecto de Constitución de 1917, en las que las propuestas
del Presidente Carranza, fueron modificadas por el Congreso Constituyente.
Durante la gestión del Presidente Álvaro Obregón, las presiones en contra
del Congreso comenzaron a debilitarlo, lo que finalmente, con la reforma
que prohibió la reelección inmediata de los legisladores impulsada por el
Presiente Calles, se consolidaría. A partir de ese momento, el sometimiento
del Legislativo fue casi absoluto, y conllevó al establecimiento de una férrea
disciplina de los legisladores con respecto al titular del Ejecutivo, con graves
sanciones para aquél que la quebrantara; ejemplo de esto lo encontramos en el
caso del Dip. Herminio Ahumada, quien al contestar el Informe de Gobierno
del Presidente Ávila Camacho, dejó en evidencia la necesidad de nuevas reglas
que incentivaran las prácticas democráticas en el país.
“Es de esperarse que al respeto por los derechos políticos de los
individuos y de los grupos, llevado adelante como norma inquebrantable
del régimen revolucionario, se fortalezca aun más para que produzca un
mayor aliento en las luchas democráticas, pues es urgente la imposición de
normas morales y elevadas para las luchas por el poder. Esto, juntamente
con el fortalecimiento de los partidos políticos que se organicen cada vez
mejor en el país, nos asegurará una vida democrática más generalizada y una
concurrencia de todos en la responsabilidad que no puede ser patrimonio de
un grupo aislado, por estimable que sea, sino que es y ha sido tarea común
de todos los mexicanos, aunque no siempre se haya ejercido con la misma
integridad y los mismos caracteres.”1
Este pronunciamiento traería una fuerte represalia en contra del Dip.
Ahumada, que desembocaría en su remoción como Presidente de la Cámara
y la posterior expulsión del Partido de la Revolución Mexicana.2
Este tipo de distorsiones al sistema de división de Poderes, trajo
como consecuencia la expedición, en 1934, de un Reglamento cuyo objeto
1 Diario de los Debates del 1 de septiembre de 1944.
2 Diario de los Debates del 5 de septiembre de 1944.
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era enfriar los debates en el Congreso y convertirlo en una tribuna con poca
fuerza política.
Esta tendencia comenzó a revertirse debido a las presiones sociales
y políticas que se sucintaron a finales de la década de los cincuenta, como
fueron la huelga de 1958 de los ferrocarrileros, precedida por conflictos
en sindicatos como el de carteros, telegrafistas, telefonistas, petroleros; la
negativa del Partido Acción Nacional a incorporarse a la Cámara de Diputados
por las irregularidades en el proceso electoral de ese año; así como la críticas
generadas en el Congreso de los Estados Unidos por la naturaleza autoritaria
del régimen en el poder, al no contemplar la pluralidad política ni la disidencia
en sus instituciones.3 El 21 de diciembre de 1962, el Presidente López Mateos
envió una iniciativa de reforma constitucional que proponía la creación de los
“diputados de partido”,4 misma que sería aprobada en 1963.5 Esta reforma
constituyó un gran avance en materia de representación de las minorías; sin
embargo, al no incluir la representación proporcional, la participación de éstas
era aún insipiente, por lo que en esa época no era factible una reforma a fondo
del Reglamento Interior del Congreso; no obstante, este acontecimiento marcó
la pauta para futuras reformas al Reglamento y la creación de la Ley Orgánica.
Debe señalarse que la mayor parte de las modificaciones al marco
normativo del Congreso, directa o indirectamente tuvieron como origen el
incremento de los representantes de la oposición, que hizo indispensables
reglas que respondieran a las nuevas necesidades de los debates y la
organización de las Cámaras.
B. Origen.
Con la reforma constitucional de 1977, se modificaron las reglas para
la integración de la Cámara de Diputados, por lo que el arribo de un número
considerable de legisladores de otros partidos era inminente, razón por la que
en la misma reforma se planteó un nuevo ordenamiento para el Congreso,
por lo que en 1979 se expidió la primera Ley Orgánica del Congreso que
sustituyó parcialmente al Reglamento Interior.
Para comprender mejor las causas que motivaron la creación de la
Ley Orgánica, es conveniente ubicarnos en el contexto político y social de los
años 70. Adolfo Gilly, con respecto a esa época, señala que: “La historia, obra
del tiempo, no respeta convenciones ni décadas…” y agrega que si se quiere
hacer coincidir a la historia con éstas, se tendría que señalar que, en el caso
de la década de los 70, ésta se inició en 1968, año de viraje para el mundo y
3 Bejar Algaza, Luisa. El Poder Legislativo en México. Los diputados de partido: El primer eslabón del
cambio. UNAM. Gernika. México 2004. Pág. 22.
4 Diario de los Debates del 1° de diciembre de 1962
5 Diario Of‌i cial de la Federación del 22 de junio de 1963.
6 Gilly, Adolfo. Los años del gran desorden. Nexos número 26. México. 1980. Pág. 3
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para México, en el que se acumularon, entre otros acontecimientos fuera de
lo común, la ofensiva del Tet en Vietnam, el Mayo Francés y la “primavera
de Praga”.6 Esa década estuvo plagada de acontecimientos que marcaron el
destino de la economía mundial y el rumbo de la política internacional; en
ella, los sistemas económicos dieron un severo giro con el fracaso del modelo
Keynesiano de “Estado Benefactor”, con lo que la fase de expansión económica
que inició con el fin de la Segunda Guerra Mundial, entró en una larga fase de
recesión. En 1971, el dólar se separó de su paridad oficial con el oro; en 1973,
se iniciaron las manifestaciones de la llamada “crisis del petróleo”; en 1974, se
produjo la recesión generalizada en las economías capitalistas y, desde finales
de 1978 se anunció, para 1980, la posibilidad de una nueva recesión.
En lo que corresponde a nuestro país, 1968 marcó el inicio
del agotamiento del modelo de Estado emanado de la Revolución. Al
respecto, José Ramón Cossío señala que: “A partir de ahí, el régimen tuvo
que reconocer que en el país existían diversas fuerzas políticas, distintos
modelos de sociedad y que, por ende, debían llevarse a cabo los “ajustes”
necesarios para darles cabida.”7
En este contexto comenzó la transformación del Poder Legislativo
Mexicano pues, como más adelante comentaremos, las presiones derivadas
de los movimientos sociales y la economía fueron factores determinantes
en su proceso de fortalecimiento, que en esta época tuvo un gran impulso.
Pablo González Casanova señaló en su libro La Democracia en México, (cuya
segunda edición fue publicada en 1967), que se advertía que el sistema de
“equilibrio de poderes” no funcionaba y agregaba que: “Hay un desequilibrio
marcado que favorece al Ejecutivo. Es entonces cuando uno se pregunta
cuál es la función del Poder Legislativo.” A que él mismo responde que,
aparentemente, el Legislativo sólo tiene una función simbólica, ya que sólo
sanciona actos del Ejecutivo, lo que les da una validez y una fundamentación
de tipo tradicional y metafísico.8 En esa época, efectivamente la función del
Congreso se reducía a ser legitimador de los actos del Ejecutivo, debido
entre otras causas a que en esa década ambas Cámaras eran controladas por
el Presidente, en virtud de un sistema político autoritario que se implantó
posteriormente a la Revolución.
Por su parte, Eliseo Mendoza Berrueto señaló que: “…el predominio
del Presidente de la República sobre el Poder Legislativo había prevalecido
sin necesidad de violar la Constitución ni ley secundaría
7 Cossío, José Ramón. Cambio social y cambio jurídico. Pág. 131.
8 González Casanova, Pablo. La Democracia en México. Ediciones Era. México 22ª reimpresión. México.
1998. Pág. 32.

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