Decreto No. 150 Se Crea la Ley de Prestación de Servicios para La Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Colima

DECRETO No. 150

SE CREA LA LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTICULOS 33 FRACCION I, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YCONSIDERANDOPRIMERO.-

Que mediante oficio No. 0715/013 de 02 de mayo de 2013, los Diputados Secretarios del Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, turnaron a las Comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad y de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a crear la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral infantil del estado de Colima y abroga la Ley que Regula las Guarderías Infantiles en el Estado de Colima, suscrita por los Diputados integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

SEGUNDO.-

La iniciativa señalada en el punto anterior, dentro de su exposición de motivos establecetextualmente que:

 "PRIMERO.-El desarrollo humano supone convertir a un recién nacido, que es todo potencialidades y posibilidades, en un miembro activo e integrado de la compleja sociedad que la especie humana ha construido a lo largo de su historia cultural. Dicho desarrollo nunca es idéntico en cada persona, en las primeras etapas del niño, quienes lo rodean y se encargan de su cuidado y de satisfacer sus necesidades tienen mucho que hacer y decir en la forma en que cada niño o niña realiza su recorrido particular a lo largo de la infancia.

 SEGUNDO.- De todas las etapas evolutivas de una persona, la infancia constituye el periodo en el que tienen lugar más procesos de desarrollo y cambios de mayor intensidad, y que por tanto tienen una importancia trascendental en la vida futura de una persona. Es por esto, el interés que se le brinda específicamente a la etapa de la infancia, y las acciones que se emprenden por defender y salvaguardar los derechos de los más pequeños a un crecimiento sano y adecuado, pilares fundamentales en la implementación de políticas públicas por parte del Estado. Por tanto la atención, los cuidados y la estimulación de los adultos durante toda la infancia no solo son favorecedores, sino necesarios para un desarrollo adecuado de niños y niñas.

El 5 de junio de 2009 se escribió uno de los pasajes más tristes a últimas fechas en la historia de nuestro país, cuando motivado de un incendio que se origino en una bodega del gobierno del estado de Sonora contigua a la Guardería ABC ubicada al sur de la ciudad de Hermosillo, Sonora; fallecieron por asfixia y calcinación 49 niños y niñas y 76 más resultaron heridos todos entre 6 meses y 5 años de edad.

El hecho que la estancia infantil fuera una bodega habilitada como guardería, que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad, la falta de detectores de humo, extintores, salidas de emergencia DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO adecuadas y la presencia de materiales altamente flamables en el área, fueron las principales causas que provocaron esta tragedia, todas ellas fácilmente identificables, pero que debido a la negligencia del encargado de la estancia infantil, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de diversos funcionarios estatales y federales de los gobiernos en turno, quienes no realizaron lo que cada uno dentro de sus esferas de competencia debían cumplir, incurriendo así en una serie de irregularidades que trajo como conclusión final este hecho.

 TERCERO.-Derivado de loanterior y como resultado de una constante exigencia social, aproximadamente dos años después de ocurrida la tragedia se publicó por parte del Ejecutivo Federal, el decreto por el cual se creaba la Ley General de Prestación de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; buscando con esta garantizar las condiciones de seguridad de niñas y niños que asisten diariamente a las guarderías e instancias infantiles del país, convirtiéndose en el marco regulatorio bajo el cual se prestaría dicho servicio.

Con la entrada en vigor de dicha Ley General, se crearon entre otras cosas nuevas reglas de operación y la seguridad que deberán cumplir las guarderías y las instancias infantiles públicas y privadas en el país; la obligación de las autoridades a tener un registro de las estancias que presten el servicio; la obligación a las guarderías y estancias a contar con un programa de protección civil y equipo contra incendios; la creación de un ente coordinador encargado de regular este servicio; el fortalecimiento de los mecanismos de autorización, supervisión y evaluación de dichos centros, entre otras cosas.

 CUARTO.- Por otro lado cabe destacar que los problemas económicos y la superación personal han provocado que tanto padres como madres se vean en la necesidad de trabajar para sacar a delante a la familia, lo que origino la necesidad del establecimiento de guarderías que brinden los servicios del cuidado de los menores, permitiendo con ello que ambos padres trabajen para el sostenimiento del hogar, con el tiempo la demanda de dicho servicio se ha venido incrementando con el consiguiente aumento de instituciones que se dedican al prestar el servicio de guardería.

Por lo cual en nuestro estado, con fecha 20 de Junio de 2009 fue publicada en el Periódico Oficial El Estado de Colima mediante decreto 569 la Ley que Regula las Guarderías Infantiles en el Estado de Colima, que vino a sentar precedente en Colima en la regulación de los centros que brindaban en ese entonces el servicio de atención y cuidado infantil.

 QUINTO.- Ahora bien tomando en cuenta que las realidades sociales del país y de nuestro estado han cambiado, que las necesidades y requerimientos mínimos para la prestación del servicio de atención, cuidado y desarrollo integral infantil no son los mismos que los que en su momento se necesitaban para la prestación de dicho servicio; con el afán de garantizar los requisitos mínimos de calidad y respeto absoluto a los derechos de las niñas y niños colimenses, a su vez de evitar que se repitan acontecimientos tan dolorosos como los de la guardería ABC y finalmente el adecuar la normatividad vigente a la Ley General y las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la materia; es por ello que se elaboró la iniciativa que tienen como objeto regular la prestación de servicio para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el estado de Colima.

TERCERO.-

Que mediante oficio No. 0989/013 de 04 de julio de 2013, los Diputados Secretarios del Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, turnaron a las Comisiones de de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad y de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa suscrita por el Ejecutivo Estatal, de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a crear la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral infantil del estado de Colima y abroga la Ley que Regula las Guarderías Infantiles en el Estado de Colima.

CUARTO.-

En su exposición de motivos, la iniciativa señala esencialmente:

 PRIMERO.-

Han pasado más de veinte años desde que se dejó de lado la concepción tradicional de considerar a las niñas y a los niños como " menores " o seres vulnerables, para considerarlos como sujetos de derecho. Esto surge de la comunidad internacional, a través de la Convención sobre los Derechos del Niño que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Ciudad de Nueva York el 20 de noviembre de 1989 y aprobada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión el 19 de junio de 1990, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 1990 y ratificada por el Titular del Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR