Levanta ámpula apunte de fraude

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El destino final de 13 mil 365 millones de pesos ejercidos en 2008 por el Gobierno estatal es motivo de disputa entre el PRD y la administración de Enrique Peña.

En el libro "Información programática y rendición de cuentas. Claves para entender el uso indebido de los recursos públicos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto", el perredista José Guadalupe Luna advierte que esa cantidad se incrementó en diversos programas públicos, en una proporción que no corresponde con el cumplimiento de las metas de cada uno.

La hipótesis que lanza Luna es que ese dinero habría terminado en la operación electoral en favor de las campañas del PRI en el 2009.

"Se trata de los recursos que presumiblemente se emplearon en las acciones dedicadas a la compra de votos en la elección de 2009", señala el autor en su análisis financiero.

La implicación es directa contra Peña y Luis Videgaray, ex Secretario de Finanzas y actual diputado federal del PRI, además de precandidato priista al Gobierno estatal.

Luna hizo un estudio de las metas reportadas en el Presupuesto y la Cuenta Pública de 2008, que comparó con el crecimiento de las metas cumplidas, lo que no ocurrió en la misma proporción.

Un día después de la presentación de este libro, el Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, reaccionó contra las imputaciones y rechazó que haya existido algún desvío de recursos, al justificar que muchas metas establecidas en el gasto estatal son cualitativas y no sólo cuantitativas.

"(El libro) tiene un par de aseveraciones que no puedo compartir: una de ellas, que cualquier hueco que encontró, vicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR