El legado de Andrés Granier: corrupción y quiebra

AutorJosé Gil Olmos

El escándalo estalló el pasado junio. Mientras el sector salud de Tabasco estaba en crisis, los medicamentos escaseaban y el equipo hospitalario se caía a pedazos, sus directivos se paseaban en Las Vegas y dilapidaban cientos de miles de pesos en las mesas de juego.

Ahora, en vísperas del cambio de administración, el gobernador priista Andrés Granier deja un hoyo de mil 200 millones de pesos asignados a este sector y que fueron saqueados de programas vitales para los tabasqueños.

Pero éste no será el único problema que tendrá que afrontar y resolver el próximo gobernador, el perredista Arturo Núñez Jiménez, quien tomará posesión el próximo 1 de enero.

Encontrará en situación crítica la seguridad, la educación y el transporte, además de una abultada deuda pública que le heredará Andrés Granier.

Por ejemplo, mientras Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en presupuesto per cápita para seguridad -detrás del Distrito Federal- en los últimos dos años todos los delitos se han disparado en la entidad: el secuestro creció 178% y los robos y homicidios, 50%.

El tema de la deuda pública es preocupante. Mientras en 2006 el gobernador Manuel Andrade la dejó en unos 450 millones de pesos, seis años después Granier la puso en más del mil 800 millones, según datos oficiales. Pero este monto sube hasta 4 mil 500 millones si se toman en cuenta los financiamientos de corto plazo y otros pasivos, como los de la seguridad social.

La pobreza es otra herencia de Granier. Además de haber recortado hace dos años los programas sociales de ayuda a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que 57.2% de la población tabasqueña está en situación de pobreza; en 2008 ese indicador era de 53.8%. Es decir: 112 mil nuevos pobres en cuatro años.

Otro dato: De acuerdo con el Coneval 700 mil tabasqueños padecen hambre, ya que a 33.3% de la población no le alcanzan sus ingresos para una canasta alimentaria básica.

Aunado a esto, en el reporte de mayo pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tabasco está entre los 10 estados con mayor desempleo con una tasa de 5.79%, apenas por arriba de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

La herencia de Granier va más allá de los indicadores sociales. Documentos oficiales -de los que Proceso tiene copias-prueban la gran corrupción que campea en la mayor parte de la estructura de gobierno y afecta programas básicos de salud, educación, seguridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR