La justicia deportiva, en la ilegalidad

AutorRaúl Ochoa

El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió el 28 de diciembre último una sentencia en el juicio de amparo en revisión 373/2011; en ésta determina que el reglamento interno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) es "inconstitucional" y que los lineamien-tos para seleccionar a los miembros de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) los emitió una autoridad sin competencia ni facultades para ello.

De acuerdo con el fallo son nulas las designaciones realizadas en abril de 2010 por el presidente Felipe Calderón de los miembros titulares de la comisión. Ellos son: Rafael Rodríguez Sánchez, Norma Olivia González Guerrero, Luis Fernando Jiménez, David Hernández González y Gonzalo Zubillaga Ochoa. Este último fue nombrado en enero pasado.

Ahora uno de los involucrados en la selección de los aspirantes a formar parte de la Comisión de Apelación, Bernardo de la Garza, en su carácter de presidente del Consejo Directivo del Sinade, podría enfrentar dos cargos por responsabilidad administrativa que podrían derivar en la destitución de su cargo, e incluso su consignación ante la autoridad competente.

La CAAD es la máxima instancia de impartición de justicia en materia deportiva en el país. Sus integrantes deberán ser abogados, tener conocimiento del ámbito deportivo, así como reconocido prestigio y calidad moral. Durarán tres años en su cargo con opción de ser ratificados por un periodo más.

El artículo 40 de la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que el Ejecutivo federal designará al presidente y a los miembros titulares del CAAD a propuesta del Sinade. En su tercera sesión ordinaria realizada el 25 de septiembre de 2009, este organismo emitió lineamientos para la presentación a su Consejo Directivo de los aspirantes a integrar dicho órgano. En esa sesión se creó la Comisión de Trabajo a efecto de atender el proceso de selección del tema de referencia con fundamento en el artículo 25, fracción IV del Reglamento Interno del Sinade, que el tribunal consideró como "inconstitucional".

En el acto reclamado en diciembre de 2009, Jesús Pedro Hernández, quien de 2007 a 2010 fue miembro titular de la CAAD, fundamentó sus alegatos en que los lineamientos para seleccionar a los integrantes de la comisión fueron emitidos a través del presidente del Consejo Directivo del Sinade, Bernardo de la Garza, también titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR