Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Diciembre de 2005 (Tesis num. 2a./J. 134/2005 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-12-2005 (Reiteración))

Número de registro176574
Número de resolución2a./J. 134/2005
Fecha de publicación01 Diciembre 2005
Fecha01 Diciembre 2005
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXII, Diciembre de 2005; Pág. 279
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaComún

Si dos Tribunales Colegiados al analizar un mismo problema jurídico llegan a conclusiones divergentes derivadas de las circunstancias propias de cada uno de los casos sometidos a su conocimiento y no del hecho de que hayan sustentado criterios discrepantes, es claro que tal análisis no se efectuó bajo el examen de los mismos elementos, por lo que la emisión de tales conclusiones no da lugar a considerar que exista una contradicción de tesis, pues para ello se requiere que el criterio del tribunal sea implícito y pueda deducirse indubitablemente, de conformidad con la tesis 2a. LXXVIII/95 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de ahí que si la falta de pronunciamiento expreso no permite descubrir, de manera indubitable, cuál fue el criterio implícito del tribunal, no es correcto configurar, de manera presuntiva, la contradicción, pues con ello se daría a la ejecutoria mayores alcances de los que fueron objeto de análisis en los casos resueltos.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 65/2003-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Décimo Segundo y Décimo Tercero en Materia Administrativa, ambos del Primer Circuito. 9 de julio de 2003. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretaria: M.N.A..

Contradicción de tesis 73/2003-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Segundo en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito; Décimo Primero en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el entonces Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito (ahora Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo). 29 de agosto de 2003. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: G.I.O.M.. Ponente: G.D.G.P.. Secretaria: M.M.R.C..

Contradicción de tesis 77/2003-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Séptimo y Octavo en Materia Administrativa, ambos del Primer Circuito. 19 de septiembre de 2003. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretaria: B.L.D..

Contradicción de tesis 125/2003-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Décimo Segundo, Segundo y Décimo Primero en Materia Administrativa del Primer Circuito. 23 de abril de 2004. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretario: J.L.R. de la Torre.

Contradicción de tesis 215/2004-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Décimo Segundo y Décimo Tercero en Materia Administrativa, ambos del Primer Circuito. 13 de mayo de 2005. Cinco votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: C. de J.M.S..

Tesis de jurisprudencia 134/2005. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del treinta y uno de octubre de dos mil cinco.

Nota: La tesis 2a. LXXVIII/95 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo II, septiembre de 1995, página 372, con el rubro: "CONTRADICCIÓN DE TESIS. PROCEDE SU ANÁLISIS AUNQUE UNO DE LOS CRITERIOS DIVERGENTES SEA IMPLÍCITO, SIEMPRE Y CUANDO EL SENTIDO DE ÉSTE PUEDA DEDUCIRSE INDUBITABLEMENTE."

67 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR