Javier Duarte compraba prensa... pero no pagaba

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- Mientras Javier Duarte de Ochoa cumple más de dos meses prófugo y su defensa legal confirma que el exmandatario veracruza-no salió del país en noviembre pasado, en Veracruz siguen brotando evidencias de desvío de recursos, irregularidades diversas y proliferación de empresas fantasma.

Sólo en cuanto a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) se registran, entre 2012 y 2013, pagos por más de 383 millones de pesos a diversas empresas, por servicios que aparentemente no se realizaron.

Además, en el Anexo Único de Cuentas por pagar, que la Secretaría de Finanzas y Planeación le entregó al Órgano de Fiscalización del estado, aparece un pasivo de más de 378 millones de pesos en adeudos a televisoras, medios nacionales y locales, y también a columnistas, directores de medios, reporteros e incluso a particulares.

Para cubrir estos pagos, Javier Duar-te de Ochoa dejó un proyecto de decreto para hacer que dichos pasivos sean cubiertos con 2% de la nómina de la administración estatal, argucia legislativa que el actual Congreso local y el nuevo mandatario ya piensan "echar abajo", pues eso comprometería las finanzas de Veracruz los próximos cinco años.

Ya el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que no "pagará ni un solo centavo" a medios afines al gobierno de Duarte.

Y en el caso específico de Editorial Sánchez -propiedad de la familia del exdiputado priista Eduardo Sánchez Macías y del suegro de Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey-, Yunes confirmó que éstos son "investigados" por haber recibido cerca de 230 millones de pesos durante el sexenio que concluyó.

Esa empresa edita El Heraldo de Xalapa, El Heraldo de Coatzacoalcos y El Martinense, entre otros rotativos que tenían una línea editorial obsecuente al gobierno de Duarte, y cuyos ejemplares se regalaban en las dependencias públicas estatales y en los ayuntamientos.

Yunes afirmó que tampoco se les pagará ni un peso a Diario AZ ni a El Centinela, periódicos hacia los que -según el gobernador-fluyeron inexplicablemente casi 1100 millones durante la administración duartista. A mitad del sexenio de Duar-| te este reportero solicitó, vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los convenios publicitarios del gobierno estatal con radio, prensa escrita y televisión, así como la contratación de spots en salas de cine, la renta y compra de espectaculares y demás.

La respuesta fue siempre la misma: "El gasto de publicidad social es...

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