Al ISSSTE, otra fichita

AutorJenaro Villamil

Tercer director del ISSSTE en el sexenio, Sergio Hidalgo Monroy Portillo llega a esta institución -que atiende a poco más de 12 millones de derechohabientes-con varios expedientes de opacidad e irregularidades en el uso de recursos públicos, en las subastas de los bienes decomisados al narcotráfico, así como en el manejo de empresas en liquidación, como la Compañía de Luz y Fuerza, a su paso por la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Al asumir la dirección general del instituto, Monroy Portillo prometió que durante su gestión "no habrá media transparencia. Lo que van a encontrar conmigo es abrir todas las cuentas del ISSSTE, enseñar la forma de administrar los recursos que nos encomiendan. El encargo que me hace el presidente no se relaciona con cuestiones políticas sino a concentrar el trabajo, a profesionalizar la seguridad social".

Pero sus antecedentes como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda (diciembre de 2006 a julio de 2010) y sobre todo como director general del SAE contradicen su compromiso con la transparencia: informes de la Secretaría de la Función Pública señalan que hay al menos 124 procesos de investigación sobre responsabilidades en la dependencia que dejó el lunes 28 de noviembre.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de fiscalización de la cuenta pública de 2009, emitió un dictamen negativo sobre el desempeño del SAE en materia de administración y procedimientos legales que, al parecer, no se resolvieron durante la administración de Monroy Portillo.

"La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales, el desempeño del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la administración y seguimiento de los procesos legales relativos a la recuperación de cartera" porque:

"El SAE no reportó indicadores con el fin de evaluar el desempeño de los procesos legales para la recuperación de cartera vencida.

"Al no encontrarse actualizado el Sistema Integral Jurídico del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no permite al SAE conocer el estado procesal en el que se encuentran los juicios a su cargo.

"El SAE no supervisa que los terceros especializados en materia jurídica actualicen el Sistema Integral Jurídico del SAE de los actos y diligencias que impulsen el procedimiento judicial, de los asuntos que tienen asignados.

"El SAE permitió la caducidad de dos juicios: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR