La investigación parlamentaria en méxico: un aporte teórico

AutorMarcial Manuel Cruz Vázquez
CargoDirector de Estudios Jurídicos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, doctor en Derecho
Páginas199-239
LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA EN
MÉXICO: UN APORTE TEÓRICO
THE PARLIAMENTARY RESEARCH IN MEXICO: A
THEORETICAL CONTRIBUTION
Marcial Manuel CRUZ VÁZQUEZ1
1 Director de Estudios Jurídicos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la
Cámara de Diputados, doctor en Derecho.
Núm  marzo  
R: Se analizan los rasgos
cientícos de la investigación
parlamentaria en México, con el
objetivo de visibilizar su importancia
práctica, así como la necesidad
de desarrollar una teoría general
de la legislación que solucione las
problemáticas que se presenten en
esta sede. Para dicho propósito, se
utilizaron los métodos analítico y
sintético, con lo que se concluye que en
la investigación parlamentaria el uso
del método analítico constitucional,
convencional, legal y de técnica
legislativa entraña no solamente una
racionalidad formal (positivista),
sino también una razonabilidad,
sitio en donde son contemplados los
elementos axiológicos y teleológicos
de la legislación.
P : consenso,
racionalidad legislativa, razonabilidad
legislativa, derecho parlamentario,
investigación.
A: We analyze the scientic
characteristics of the parliamentary
research in Mexico, aiming to show
it practical signicance, as well as the
need to develop a general theory of the
legislation that solve the issues of the
area. For that purpose, we employ the
analytical and synthetic methods, with
whom we conclude that during the
parliamentary research the use of the
constitutional, conventional, legal and
legislative technic analytical methods
represent not only a formal rationality
(positivism), but also a reasonableness,
where the axiological and teleological
factors of the legislation reside.
K: consensus, legislative
rationality, legislative reasonableness,
parliamentary law, research.
200
: I.  II.  
III. 
 IV.        
    V.  
        
 VI VII. 
I. INTRODUCCIÓN
La investigación parlamentaria es la 

,2
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En el primer tomo de      
, trabajo realizado por el Centro de Estudios de Derecho

asentaron los diferentes tipos de carácter que puede tener la investigación
parlamentaria en la Cámara de Diputados federal. Estos corresponden
con aquellas investigaciones que vinculan sus resultados y que inciden de
manera directa en el proceso legislativo, como aquellas no vinculantes.
La primera de ellas puede ser entendida en dos sentidos o etapas: en
primer lugar, las labores indagatorias del personal técnico y de apoyo
a legisladores y que intervienen en la elaboración de la iniciativa; en
segundo lugar, las tareas de investigación que lleva a cabo el personal
adscrito a comisiones por lo que respecta a la etapa dictamen. Como
puede apreciarse, cada una de ellas, representan dos etapas diferentes
del proceso legislativo en las que se ejerce una incidencia directa,3 la
cual es el tipo de investigación sobre la que versará el presente estudio.
2 CRUZ VÁZQUEZ, Marcial Manuel, “Método para la elaboración de un diagnóstico sobre la inves-
tigación parlamentaria en la Cámara de Diputados”, en CERVANTES GÓMEZ, Juan Carlos y PÉREZ
TRINIDAD, Saúl (coords.),   t. I 
  , México, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones
Parlamentarias-Cámara de Diputados, 2021, p. 39, http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/

3 , p. 63.
Marcial Manuel Cruz Vázquez
LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA EN
MÉXICO: UN APORTE TEÓRICO
201
Situación opuesta ocurre en el caso de la investigación parlamentaria
no vinculante; esta división puede ser escindida a su vez en dos
vertientes: por un lado, las labores realizadas por los centros de estudios
de la Cámara de Diputados [Centro de Estudios de Finanzas Públicas
(CEFP); CEDIP; Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
(CESOP); Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género
(CELIG); Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la
Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)], y por el otro lado, el Servicio de
Información y Análisis Especializados (SIAE).
Los centros de estudios se dedican preponderantemente a la realización
de investigaciones en consideración a las agendas legislativas de los
Grupos Parlamentarios y a la elaboración de opiniones técnicas, resultado
de solicitudes por parte de cualquier órgano de la Cámara, de las que
destacan las que realizan las y los legisladores. Por su parte, el SIAE
atiende solicitudes de documentación, de información y de análisis.4
Como puede estimarse, las actividades anteriormente enunciadas
representan parte de lo que es la investigación parlamentaria en México;
    
carecen de incidencia directa en alguna etapa del proceso legislativo,
razón por la que se ha decidido categorizarlas como no vinculantes.
Como tema adyacente, cabe únicamente mencionar la constante
discusión respecto a la independencia del derecho parlamentario del
derecho constitucional, puesto que dicho reconocimiento nos permite
vislumbrar nuevas líneas de investigación para mejorar el ejercicio de
las actividades parlamentarias, tal como la propuesta que acotamos al
    
es circunscrito como una propuesta teórica, la cual es susceptible de
cualquier crítica, no solo para invalidarla, si fuera el caso, sino con
objeto de incentivar a los interesados a trabajar sobre esta línea y lograr
un propósito aún más importante, el cual es forjar una robusta, sólida
y adecuada teoría que nos permita comprender, analizar y estudiar el
fenómeno legislativo; así como marcar las pautas generales de debida
creación de la ley.
4 .

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